SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La malaria es una enfermedad que suele presentarse más en países tropicales como RD y asentarse mayormente cuando se presentan cambios climáticos.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo de este padecimiento y cómo podemos prevenirlo?
La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito anófeles.
Los primeros síntomas ocurren por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección.
Entre ellos se encuentran:
- Anemia
- Heces con sangre.
- Escalofríos, fiebre y sudoración.
- Convulsiones.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
Entre las medidas que podemos tomar para evitar este padecimiento se encuentran:
- Recoger la basura
- Evitar las aguas estancadas cerca de las casas
- Utilizar mosquiteras
- Utilizar repelente
- Fumigar los interiores con insecticidas
Esta enfermedad se maneja de manera ambulatoria y se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud después de tener algún síntoma relacionado con ella.