China grava los condones y anticonceptivos en un intento por elevar la natalidad

El gobierno chino implementa esta estrategia en un contexto de preocupación por el descenso en la tasa de nacimientos.

2 minutos de lectura
Medidas fiscales en China incluyen gravar condones para promover un aumento en la natalidad nacional.

Medidas fiscales en China incluyen gravar condones para promover un aumento en la natalidad nacional.

Escuchar el artículo
Detener

Redacción Internacional.– China ha eliminado una exención fiscal de tres décadas sobre fármacos y dispositivos anticonceptivos y, desde el 1 de enero de 2026, serán gravados con un impuesto al valor agregado del 13 %, informa Reuters. La nueva carga impositiva coincide con los esfuerzos de Pekín por frenar la caída de la natalidad y el envejecimiento acelerado de la población.

El impuesto sitúa a productos como preservativos y píldoras anticonceptivas en el tipo general del IVA para la mayoría de bienes de consumo. La decisión llega después de que la población china se redujera por tercer año consecutivo en 2024 y la tasa de natalidad se situara en mínimos históricos, pese al fin de la política del hijo único y a varios paquetes de incentivos para las familias.

Medidas gubernamentales para fomentar la natalidad

En paralelo, el Gobierno ha ampliado las medidas "favorables a la fertilidad": exención del impuesto sobre la renta para subvenciones de cuidado infantil, una ayuda anual por hijo y campañas dirigidas a universidades para promover una visión "positiva" del matrimonio, la maternidad y la familia.

En la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre, los dirigentes del país volvieron a comprometerse a fomentar "actitudes positivas hacia el matrimonio y la procreación" para estabilizar la tasa de nacimientos.

    Aun así, la natalidad lleva décadas descendiendo por el legado de las restricciones reproductivas, la rápida urbanización y el encarecimiento de la crianza, a lo que se suman la inseguridad laboral y la desaceleración económica, lo que desalienta a muchos jóvenes chinos a casarse y formar una familia, según el medio.

    Analistas advierten de que la nueva medida es sobre todo simbólica y difícilmente revertirá por sí sola la tendencia demográfica, y alertan de posibles efectos no deseados si el encarecimiento limita el acceso a la planificación familiar, especialmente entre los sectores con menos recursos. 


    Agencias

    Agencias

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR