x
28 Abril 2024

Medidas que puedes tomar para mantener los riñones sanos

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que afectan nuestra salud renal y que medidas debemos tomar para prevenir este mal?

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 10 por ciento de la población dominicana sufre de problemas renales y una gran parte de estas personas no están conscientes de su padecimiento.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que afectan nuestra salud renal y que medidas debemos tomar para prevenir este mal?

Usted tiene dos riñones, cada uno cerca del tamaño de su puño. Su función principal es filtrar su sangre y eliminar el desecho y el exceso de agua, lo que se vuelve orina.

También ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.

Cuando estos resultan afectados, no pueden filtrar la sangre como deberían, desencadenando diferentes complicaciones como la insuficiencia renal crónica.

La diabetes y la hipertensión arterial son los principales padecimientos que inciden en esta enfermedad.

El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada.

¿Cuáles medidas puede usted tomar para mantener sus riñones sanos?

Elija alimentos con menos sal , controle su presión arterial, mantenga su nivel de azúcar en la sangre controlado, limite la cantidad de alcohol que bebe, si tiene sobrepeso, baje de peso, manténgase físicamente activo y no fume.

Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene enfermedad renal.

El consumo de líquido ayuda a los riñones a limpiar el sodio y las toxinas del cuerpo que, a su vez, reducen el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.

Comenta con facebook