En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Medidas tomadas por BC fortalecieron sector vehículos, según ACOFAVE

Medidas tomadas por BC fortalecieron sector vehículos, según ACOFAVE
Medidas tomadas por BC fortalecieron sector vehículos, según ACOFAVE

Enrique Fernández y Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) dijo que durante los 15 meses del 2009 al 2010, las operaciones de créditos de las entidades de intermediación financiera registraron incrementos significativos debido a las medidas anti-cíclicas adoptadas por el Banco Central para contrarrestar los posibles efectos de la crisis financiera internacional y la recesión de los Estados Unidos en la economía dominicana, mediante el esquema temporal de liberalización de recursos del encaje legal para ser dirigidos a operaciones de préstamos a los sectores productivos, hipotecarios para la vivienda y al comercio, destacándose dentro estos últimos los préstamos para la adquisición de vehículos.

Estas medidas, aplicadas de manera oportuna por parte del Banco Central, permitieron incrementar la demanda interna a través del consumo y la inversión productiva, así como mantener el crecimiento de la economía, en momentos donde la mayoría de los países registraron un descenso en sus economías.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE,  licenciado Enrique Fernández,  hizo el señalamiento en un almuerzo de homenaje de gratitud al gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, efectuado en la sede de la primera institución, ubicada en el edificio en la Torre  Piantini.

Señaló que bajo las directrices del Honorable Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, las autoridades monetarias atendieron la solicitud de apoyo de los integrantes de ACOFAVE ante la situación enfrentada por la crisis financiera internacional durante los años 2008 y 2009.

El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE subrayó que esta actuación ha sido coherente con la actitud receptiva que ha caracterizado al Honorable Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, quien se ha distinguido por acoger las solicitudes de apoyo del sector productivo presentadas en momentos de dificultad, para sortear circunstancias adversas coyunturales o consecuencias de altibajos en el ciclo económico y contribuir así a mantener el crecimiento económico y las fuentes de empleo.

“Queremos pues destacar los aportes del Banco Central bajo su dirección al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, al crecimiento del Producto Interno Bruto en épocas en que otras economías han decrecido, a una tasa de inflación anual de un solo dígito durante varios años seguidos, y a la predictibilidad de la tasa de conversión del dólar norteamericano”, expuso al hacerle entrega de una bandeja.

Y explicó que esto último hace posible a las empresas planificar todo un año  sus operaciones, conociendo casi con una exactitud matemática cual será la tasa de cambio en cada momento del año.

El licenciado Fernández manifestó que la crisis financiera que afectó a las economías de todos los países en 2008 y 2009, impactó negativamente al sector vehículos en la República Dominicana, y que fue entonces cuando acudieron a las autoridades del gobierno dominicano, encabezadas por el presidente Leonel Fernández Reyna, en búsqueda de alguna acción que estimulara la recuperación de los niveles de ventas.

Indicó que el licenciado Valdez Albizu tuvo la creatividad, la solidaridad y la condescendencia de proponer el citado esquema de tratamiento especial al encaje legal a favor de los importadores de automóviles.

“Estas facilidades hicieron posibles las tasas de interés más atractivas que se han conocido en el sector en más de una década, así como por primera vez ofrecer que dichas tasas se pudieran garantizar durante varios años, sin fluctuaciones que afectaran a los adquirientes”, expresó.

Puntualizó que a partir de la puesta en vigencia del referido esquema, el sector experimentó de manera ininterrumpida un período de 15 meses (que desafortunadamente terminó el diciembre 2010), durante los cuales las ventas de cada mes fueron mayores que las del mismo mes del año anterior.

En el acto en que se resaltaron las contribuciones más importantes de Valdez Albizu  al país y las medidas implementadas bajo su liderazgo que estimularon la recuperación del sector importador de vehículos en el 2009, participaron funcionarios del Banco Central, miembros de la Junta Directiva y asociados de Acofave.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *