En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Medina autoriza créditos por RD$39 millones para productores de café

Medina autoriza créditos por RD$39 millones para productores de café
Medina autoriza créditos por RD$39 millones para productores de café
Café.

Café.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina autorizó este domingo créditos por 39 millones de pesos en favor de productores de café de Polo y Villa Nizao (Barahona).

Doce millones serán para la Cooperativa de Productores de Café Orgánico de Polo (Coopaprocosemup), que preside Israel Cuevas Féliz, y 27 millones para los cafeteros de Villa Nizao (Paraíso), también de la provincia Barahona, para que puedan renovar sus plantaciones con variedades resistentes a la roya del cafeto.

Este proyecto será previamente evaluado y analizado por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), de cuyas arcas procederán los recursos, que serán facilitados a una tasa de 0,41 por ciento anual, con un periodo de gracia que será acordado por la comisión del FEDA que visitará el poblado el próximo jueves, informó hoy la presidencia.

Medina también recibió otros proyectos de desarrollo para la comunidad de Polo, que serán analizados con la comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario que viajará al poblado.

El presidente advirtió a los productores de café de Polo que el Gobierno tiene que dar seguimiento al dinero que facilita para financiar a los sectores productivos del país, quienes tienen que ser conscientes de que esos recursos no son regalados.

“Se lo vamos a prestar a la tasa más baja posible, 5 por ciento al año. Lo que queremos es que ustedes mejoren”, dijo, para añadir que esos recursos “no son un regalo”, sino que se trata de un préstamo que deben pagar para que otros también puedan obtener financiación.

El jefe del estado animó a la población, sobre todo a los jóvenes, a integrarse al Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, porque aún hay mucha gente que tiene vergüenza de que sepan que no saben leer ni escribir.

“Por favor sacudanse, que la mayor vergüenza es no saberlo hacer. Para usted sanarse, lo primero que tiene es que hacer conciencia de que está enfermo. Los que aún no saben leer ni escribir, los que están cruzando por un túnel oscuro, esta es la oportunidad de que vean la luz. Les pido a los jóvenes que ya están alfabetizados que nos ayuden”, advirtió Medina.

“Por favor, Que nadie se Quede Fuera, que a finales de este año, podamos decirle al mundo que la RD es un territorio libre de analfabetismo. Intégrense a los núcleos de aprendizaje. Ustedes verán qué felices se van a sentir cuando aprendan a leer y escribir”, dijo.

Tras el encuentro con los productores de café de Polo, el presidente Medina se dirigió a Villa Nizao (Paraíso), donde sostuvo una nueva reunión de trabajo con los productores de café de la zona, a quienes autorizó financiación valorada en 27 millones de pesos.

En una primera etapa, los productores cafeteros, agrupados en cinco asociaciones, trabajarán en la rehabilitación y renovación de 6.500 tareas, en tanto que productores de otros renglones discutirán con una comisión del FEDA que los visitará el jueves, varios proyectos que le presentaron al presidente Medina.

Aunque autorizó la financiación, el jefe del Estado recordó a los productores de café que el gobierno nombró una comisión para resolver el problema de la roya del café.

“Estamos importando semillas de Costa Rica, de Honduras y de Brasil para hacer los viveros para sustituir de forma gradual las plantaciones. En ese proceso vamos a abarcar a todos los productores de café del país, pues de lo que se trata es de que la gente pueda tener mayores ingresos, que la gente viva sin saber de qué va a vivir cada día”, apuntó.

Dijo que “los proyectos que estamos apoyando en la zona rural, lo que están buscando es que las personas tengan capacidad de compra y de consumo, es un dinero que hay que volverlo a pagar, no lo estamos regalando”.

Precisó que la financiación que se está otorgando a los campesinos y productores es de dinero de la Presidencia de la República que se coloca a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), “porque muchos no califican para obtenerlo en la banca formal”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *