En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Medina califica ante la ONU como “histórico” diálogo con Haití

Medina califica ante la ONU como “histórico” diálogo con Haití
Medina califica ante la ONU como “histórico” diálogo con Haití
Presidente de la República, Danilo Medina

Presidente de la República, Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, describió este miércoles en su discurso ante el pleno de la Asamblea General “una nueva era en las relaciones dominico-haitianas” en la que “las viejas heridas se van cerrando” y hay “un punto de partida inmejorable para el entendimiento”.

“Durante el último año hemos abierto con el vecino Haití un proceso de diálogo que, con toda justicia, cabe calificar de histórico” y que llega “tras una larga trayectoria de desencuentros, de querellas que terminaron creando una imagen distorsionada del otro”, aseguró Medina Sánchez.

Entre las acciones de acercamiento, el presidente dominicano señaló “fortalecer la soberanía” de su país y proveer documentación a los haitianos en su territorio, a pesar de que “deben contar primero con documentos de identidad de su país de origen, de los que muchos por desgracia carecen”.

“Haití esta haciendo un esfuerzo para alcanzar a esta población y proveerla de documentos que los reconozcan como sus nacionales. Sin embargo sus recursos técnicos y económicos son limitados”, señaló.

Medina Sánchez quiso poner el ejemplo de estos dos países como conflictos que han superado el “peso del pasado”, una circunstancia que puede ser “manipulada por individuos que buscan consolidar su poder, o bien inflamadas por grupos extremistas que sienten que no tienen nada que perder”.

Así, pidió apoyo por parte de la comunidad internacional para su antiguo enemigo histórico al grito de “¡ayuden a Haití!”.

Medina Sánchez también destacó los logros internos de la República Dominicana durante los últimos dieciocho meses, en los 500.000 personas han salido de la pobreza y han lanzado el Pacto Nacional que se preocupará de velar por la educación de los dominicanos.

“Nos hemos puesto como meta llegar a ser un país desarrollado y próspero donde la igualdad de oportunidades no sea un ideal, sino una realidad cotidiana”, concluyó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *