Viernes, 21 de febrero, 2020

Medina defiende venta acciones Punta Catalina: "Resulta que los que la construyeron, ahora demandan al Estado"

Medina defiende venta acciones Punta Catalina:
Medina defiende venta acciones Punta Catalina: "Resulta que los que la construyeron, ahora demandan al Estado"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina defendió este martes la venta de acciones de la planta Punta Catalina, asegurando que los que la construyeron, ahora demandan al Estado.

“Ustedes saben todo lo que ha pasado, que han satanizado a Punta Catalina, las cosas que se han dicho de corrupción de que se recibió recursos, y ahora resulta que los que lo han construido han demandado al Estado”, manifestó,

Informó que cuando dió el primer picazo para su construcción, el Estado estaba en la obligación de entrar en el negocio de la energía eléctrica, para regular, y que una vez entrara y lo regulara: “entonces debía salir”.

 

Dijo que en 1999 anunciaron que iban a licitar la posibilidad de que varias plantas fueran construidas en el país y que en ese momento, un empresario se acercó y les dijo que era un sueño, pues no tenían seguridad de que se pudiera pagar.

El presidente ofreció estas declaraciones tras la inauguración de la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM) el gasoducto de 50 kilómetros que permitirá, en un hecho sin precedentes en el sistema eléctrico nacional, la conversión a gas natural de 750 megavatios de unidades de generación situadas en la costa Este que funcionan con derivados de petróleo y estarán listas en el primer semestre de 2020 para operar con gas natural..

EnaDOM es una nueva sociedad comercial formada por los grupos Energas y AES Dominicana, con una proporción accionaria de 50% cada una, que hará en el corto plazo inversiones superiores a los US$300 millones, que incluye el recién inaugurado Gasoducto del Este, la construcción de un tanque de almacenamiento de gas natural licuado y otras inversiones para ampliar la red de distribución.

La nueva sociedad viene a formar un equipo corporativo orientado a la importación y comercialización en República Dominicana y El Caribe del gas natural y fortalecer las experiencias de logística y retail.

Además de la inauguración del gasoducto, fue dado también el primer palazo para el desarrollo de una nueva infraestructura de almacenamiento -con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos- por el presidente Medina junto a José Miguel González Cuadra, Presidente de EnaDOM y Andrés Gluski, Presidente y CEO de AES Corporation.

“Estamos a punto de romper nuestra dependencia del petróleo en la generación eléctrica, permitiendo que en el corto plazo, que la República Dominicana se convierta en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales un 22% proviene de fuentes renovables, manifestó José Miguel González Cuadra, Presidente de EnaDOM.

El primer cliente del gasoducto del Este fue la minera Barrick Pueblo Viejo con la firma de un acuerdo, en mayo de 2018, con AES Andrés de suministro de gas natural por 10 años, lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 225 megavatios.

Más adelante, bajo la nueva sociedad de EnaDOM se sumaron como clientes del gasoducto las generadoras Quisqueya II con 225 megavatios y CESPM de 300 megavatios. La conversión a gas natural de estas tres plantas de generación eléctrica ahorrará divisas al país proyectadas en 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años, por sustitución de combustibles derivados del petróleo, y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 892,000 toneladas métricas anuales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En ese contexto, Andrés Gluski, expresó durante sus palabras de cierre, “con esta visión compartida entre AES y Energas, a través de ENADOM, estaremos impactando positivamente los sectores de Industria, Minería, Transporte y Turismo, así como la competitividad en general del país. Para el 2023 la generación térmica que hoy se abastece en base a fuel oil será sustituida por generación a gas natural, alcanzando un hito fundamental e histórico en la modernización de la matriz energética dominicana al utilizar un combustible abundante que garantiza precios más estables y más competitivos que los derivados del petróleo”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *