Ir arriba
Jueves 24 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Medina expresa sus condolencias al rey por muerte de Suárez

Medina expresa sus condolencias al rey por muerte de Suárez
Medina expresa sus condolencias al rey por muerte de Suárez

adolfo-suarez-dado-bajada-tension_tinima20120426_0992_5-40536SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó sus condolencias, las del gobierno y las del pueblo del país caribeño, al rey Juan Carlos de España por el fallecimiento del expresidente de la nación Adolfo Suárez González, según informó este lunes la Presidencia de la República.

Asimismo, Medina envió su expresión de pesar al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y a la familia del exmandatario, dirigiéndose a su hijo Adolfo Suárez Illana.

«Ante el lamentable fallecimiento de Adolfo Suárez González, duque de Suárez, primer presidente del gobierno español en su etapa democrática, presento a Su Majestad la expresión solidaria del más sincero pesar, en nombre del gobierno, del pueblo de la República Dominicana y en el mío propio», expresó Medina en su comunicación al rey de España, Juan Carlos I.

En la carta de condolencias remitida a Rajoy, el presidente dominicano expuso que Adolfo Suárez desempeñó un rol estelar en la transición que se verificó en los años de la década del 70 y que sentó las bases de la democracia.

«Su gran capacidad para el diálogo, su cercanía hacia la gente y sus ideales de reconciliación y solidaridad, son ejemplos para todo el mundo, que le hacen merecedor de respeto, gratitud y recordación», sostuvo.

Al dirigirse al hijo de Suárez, le expresó que su progenitor será recordado por sus acendradas cualidades humanas y reconocidos méritos como estadista en la construcción de una España democrática y respetuosa de los derechos ciudadanos.

Asimismo, hizo extensiva la solidaridad a sus hermanos Sonsoles, Javier, Laura y a los demás familiares de quien es recordado por su pueblo como el forjador de la democracia.

«Reciba nuestra expresión de cercanía espiritual y oraciones por la familia Suárez Illana, pidiendo a Dios que les fortalezca en estos momentos de profundo dolor», apuntó el mandatario.

Adolfo Suárez murió ayer a los 81 años en Madrid tras sufrir una larga enfermedad neurodegenerativa que le mantenía apartado de la vida pública desde 2003.

La primera reacción del gobierno dominicano fue de la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, quien expresó ayer su pesar por la muerte de Suárez, y a quien definió como un hombre «de grandes valores» que cambió el curso de la historia de su país.

«Adolfo Suárez, padre de la democracia española, tus acciones, valentía, compromiso y amor por tu país te hacen eterno. EPD», escribió Cedeño en la página de la red social Twitter.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *