En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Medina inaugura en Santiago otras 11 escuelas con 156 aulas

Medina inaugura en Santiago otras 11 escuelas con 156 aulas
Medina inaugura en Santiago otras 11 escuelas con 156 aulas

DSC_6433SANTIAGO.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes en Santiago once escuelas con 156 aulas que de inmediato fueron integradas a la Jornada de Tanda Extendida, con una inversión de 441 millones 303 mil 248 pesos con un centavo entre edificaciones, laboratorios de Ciencias e Informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial y otras facilidades.

El discurso central de la actividad lo pronunció el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que hoy los santiagueros y el país están comprobando con sus propios ojos la manera eficiente y transparente como el presidente Medina invierte el 4% para la educación en favor de sus niños, niñas y adolescentes. Destacó que actualmente son construidas en Santiago 112 nuevas escuelas y diez estancias infantiles con una inversión, sólo en edificaciones, que asciende a 5 mil 329 millones 211 mil 97 pesos con 38 centavos.

Por autorización del presidente Danilo Medina, el ministerio de Educación construirá una escuela de bellas artes en terrenos del Centro Educativo Francisco Arias, en cumplimiento de una petición del Cura Párroco Juan Francisco Azcona.

El funcionario proclamó que “esta inversión no tiene precedente en la historia de Santiago de los Caballeros”, y resaltó que los planteles inaugurados hoy en la provincia cibaeña quedaron integrados a la Tanda Extendida, mecanismo que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana, y es “la expresión tangible de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Medina”.

Amarante Baret dijo que con el nuevo sistema los hijos de las familias pobres desayunarán en las escuelas, almorzarán y tendrán una mejor educación en sus nuevas escuelas.

“En fin, los hijos de la familias pobres por primera vez en su vida tendrán una educación de calidad que los preparará para servirle mejor a sus familias y a la patria! Gracias señor Presidente por priorizar la educación como el buque insignia de nuestro gobierno, porque está usted contribuyendo a sembrar las bases de un mejor país, de una sociedad con menos desigualdad y exclusión social. Gracias Presidente por contribuir a cerrar la brecha digital y social que separa a los dominicanos y procurar  una sociedad más cohesionada”, proclamó el ministro de Educación.

Recordó la reciente firma del Pacto por la Educación en el Palacio Nacional con la presencia de representantes de todos los sectores de la vida nacional, el cual compromete a los involucrados hasta el 2030 en un proceso ininterrumpido de mejora de la educación, con la intención de lograr el cumplimiento del calendario y el horario escolar y así poder desarrollar el contenido curricular completo; lograr democratizar el acceso a una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y adolescentes desde los 3 años hasta el nivel superior; dignificar y desarrollar la carrera docente.

El Pacto por la Educación busca también fomentar una cultura y un eficiente sistema de evaluación del sistema educativo en todos sus niveles, modalidades y subsistemas que nos permita avanzar día a día en la implementación de los aprendizajes, y modernizar la gestión del sistema educativo dominicano, actuando de manera eficiente, transparente y rindiendo cuentas ante la sociedad.

Amarante Baret indicó que sólo en este año el gobierno, a través de Educación, está invirtiendo 2,333 millones de pesos en la formación y capacitación de los maestros y maestras.

“Este Pacto” –agregó- “es la garantía de que la Revolución Educativa puesta en marcha por nuestro presidente Danilo Medina es irreversible y que nadie podrá darle marcha atrás. Este Pacto nos ayudará a construir una sociedad más incluyente, equitativa, humana y solidaria”.

La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del padre Juan Francisco Azcona, párroco Diocesano de la ciudad Santa María. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la arquitecta Aurora Toribio, gobernadora provincial, quien dijo que de aquí al 2016, la provincia tendrá el mayor número de escuelas de toda su historia. También hablaron la profesora Brunilda Alemán, directora de la Escuela Francisco Arias. Esta recordó cuando el moderno plantel inaugurado hoy era una escuela de apenas dos aulas, y agregó que este local impone un reto para la dirección, profesores y alumnos de cuidarla y mantenerla en buen estado.

También hablaron el licenciado Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, quien dijo que las aulas inauguradas hoy constituyen un nuevo comienzo para la provincia cibaeña en materia de educación,  y a nombre de los estudiantes lo hizo la alumna Crismeldi Almonte, del quinto grado. La alumna agradeció al presidente haber cumplido los sueños de los estudiantes de construir esta escuela para que ella y sus compañeros no tengan que recorrer grandes distancias para recibir el pan de la enseñanza. Al concluir sus palabras, la niña pidió permiso al presidente Medina para que otros dos compañeritos le dedicaran una décima en la que exaltan los esfuerzos del mandatario en favor de la educación.

Varios ingenieros contratistas entregaron una placa al jefe del Estado en agradecimiento por la adjudicación la construcción de escuelas mediante concursos.

Las escuelas inauguradas este martes en Santiago son la Básica Francisco Arias, de 21 aulas en La Otra Banda, donde fue realizado el acto principal y en la que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 66 millones 966 mil 523 pesos con 96 centavos y la María Eugenia Hernández (María Elena Cruz) de 14 aulas y en la que fueron invertidos 36 millones 940 mil 647 pesos con 46 centavos.

También fueron inauguradas la escuela de Básica Palmar Abajo, en Villa González, la cual consta de 16 aulas con una inversión de 64 millones 248 mil 639 pesos con 45 centavos; el liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas, de 10 aulas y una inversión de 45 millones 75 mil 112 pesos con 95 centavos; escuela Luis María Peter, en Sabana Iglesia, de diez aulas, cinco nuevas y cinco remozadas, a un costo de 17 millones 225 mil 379 pesos con 60 centavos y la Profesor Juan Bosch, en José de las Matas, de 17 aulas, 9 nuevas y 8 remozadas y una inversión de 20 millones 824 mil 125 pesos con 37 centavos.

Otras escuelas inauguradas por el presidente Medina son la Alto del Yaque (Fe y Alegría), en la ciudad de Santiago, de 20 aulas, todas nuevas, en las que fueron invertidos 78 millones 365 mil  375 pesos con 23 centavos; la Ema Balaguer, también Santiago, de 24 aulas remozadas y ampliadas a un costo de 43 millones 10 mil 85 pesos con 13 centavos y el centro de nivel medio Hermano Alfredo Morales (Liceo Ema Balaguer), en Santiago, de 12 aulas nuevas a un costo de  16 millones924 mil 375 pesos con 4 centavos.

Las escuelas puestas en funcionamiento en Santiago están dotadas de 2 laboratorios de ciencias por un valor de RD$1,130,000.00;  2 laboratorios de Informática con un valor de RD$2,235,842.46; 7 rincones tecnológicos con un costo de  RD$1,064,686.89, debidamente conectados a internet; paneles solares por  RD$ 10,620,000.00;  bibliotecas, equipos informáticos valorados en RD$17,517,250.00 y mobiliarios para las áreas administrativas valorados en  RD$18,153,038.00

Los otros centros escolares inaugurados este martes por el presidente Medina son la escuela Villa Liberación, de 8 aulas remozadas con una inversión de 17 millones 856 mil 794 pesos con 37 centavos y el politécnico Padre Zegri, en Santiago, de cuatro aulas remozadas con una inversión de 33 millones 866 mil 290 pesos con 46 centavos.

Dentro del programa de inauguraciones de planteles escolares, el gobierno ha invertido desde el 17 de febrero de este año, unos 2,450 millones de pesos para impulsar la Jornada de Tanda Extendida.

Desde esa fecha, el Gobierno ha añadido al sistema educativo nacional 854 aulas nuevas y 167 remodeladas al sistema educativo público.

Con las 11 que serán inauguradas este martes en Santiago, en menos de dos meses el presidente Medina ha entregado 83 nuevas escuelas en 13 provincias y el Distrito Nacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *