x
19 Abril 2024

Medio Ambiente: la naturaleza refleja impacto positivo por efectos COVID-19

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que implementa acciones y políticas dirigidas a la conservación y protección de la biodiversidad del país.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Al celebrarse este viernes el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales resaltó que ante la realidad que vive el país y el mundo por los efectos de la pandemia del Coronavirus, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire, debido a la disminución de las operaciones industriales, comerciales y del tráfico vehicular y aéreo.

El ministro Ángel Estévez, indicó que la mejoría en la calidad del medio ambiente beneficia la salud humana, la flora y la fauna tanto terrestre como acuática, mientras que, en distintos puntos del país, se ha notado cambios en el comportamiento de algunas especies debido a la baja frecuencia de personas en los espacios urbanos, naturales y recreativos, puso como ejemplo, que es notoria la presencia de numerosas especies marinas en las aguas costeras, el anidamiento de tortugas se ha visto favorecido y se han documentado varios puntos del país donde las poblaciones de estas especies se muestran saludables.

Afirmó, además, que la diversidad biológica, los ecosistemas y los procesos ecológicos, proporcionan bienes y servicios ambientales fundamentales para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Estos son responsables de la provisión continua de agua, alimentos, oxigeno, energía, espacio para el turismo y materias primas para el desarrollo industrial, así como la prevención de la degradación de los suelos, regulación del clima y las altas temperaturas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que implementa acciones y políticas dirigidas a la conservación y protección de la biodiversidad del país.

En cumplimiento a las recomendaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica, hemos desarrollado múltiples acciones entre las que se destacan: la elaboración de un Proyecto de Ley Sectorial de Biodiversidad, preparación de la Lista Roja de Especies de Flora y Fauna Amenazadas, la creación del Banco de Semillas Nativas y Endémicas con el propósito de preservar y propagar el material genético de nuestras especies de flora más amenazadas.

De igual manera, destacó que hemos desarrollado un amplio programa nacional de restauración ecológica de ecosistemas degradados, con énfasis en aquellos lugares que funcionan como refugio de grupos importantes de fauna, caracterizados por poseer una variada flora con especies nativas y endémicas.

Comenta con facebook