X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 28 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 207,455
  • Nuevos casos 1,150
  • Fallecidos total 2,579
  • Nuevos fallecidos 15
  • Recuperados 150,804
  • Críticos
  • Pruebas 1,017,664
<< Mapa interactivo >>

Medio Ambiente lanza norma permite socialización de los proyectos

Medio Ambiente lanza norma permite socialización de los proyectos
Medio Ambiente lanza norma permite socialización de los proyectos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso a circular un reglamento que le permite a la ciudadanía conocer cómo pueden impactarles los proyectos que se levanten en su entorno.

Dicho documento impone que consultores y promotores de obras desarrollen un plan de socialización con las comunidades aledañas, y dejen claro si se garantiza la conservación de los recursos naturales tales como servicio de agua, drenaje, paisaje, si ha de generar contaminación sónica y otros aspectos que perturben la tranquilidad de la gente.

Dicho “Reglamento y Procedimiento para la Consulta Publica en el Proceso de Evaluación Ambiental”, especifica los requisitos que deben cumplir promotores de proyectos, además de los mecanismos de cómo los comunitarios empoderarse y rechazar, si fuera necesario, obras que afecten su salud o les resten plusvalía a sus inversiones.

En el lanzamiento de la normativa, estuvo Pedro Guillermo, en representación del Ministro Francisco Domínguez Brito; el director de Participación Social, David Arias Canela y Eva Zunilda Espinosa, encargada de Vistas Públicas de la Unidad de Participación.

En el marco de la actividad a la que asistieron decenas de consultores, David Arias dijo que la normativa contiene el Reglamento y Procedimientos a implementar en los proyectos que se encuentran en evaluación ambiental, tomando en cuenta la importancia de que las comunidades participen y conozcan de qué se tratan las obras y los mecanismos para que participen.

“Aquí se le dan los instrumentos como son la consulta y vistas públicas. Lo primero es que el promotor debe informar y colocar un letrero visible que diga lo que se a hacer, luego se convoca a la comunidad y se da a conocer el impacto para que este tranquila y luego en caso de que una persona quiere saber si hay un impacto mayor se coloque la propuesta en el Ministerio y la población venga a informarse”, detallo Arias.

En este último caso, si encuentra dificultades tiene derecho a objetar y hacer hasta que se descarte el plan si la magnitud del mismo afecta a la comunidad, lo que implicaría una Audiencia Pública.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *