SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente otorgó este jueves 120 días de plazo a los productores que están en el parque de Valle Nuevo para que salgan del área protegida, de lo contrario intervendrán con fuerzas militares.
Francisco Domínguez Brito dijo que son cientos los agricultores que se han apoderado de la zona desde hace décadas destruyendo así espacios vitales para la subsistencia de la nación.
«El parque Valle Nuevo es la madre de las aguas del país. De cada diez dominicanos siete depende de las aguas que produce este valle», explicó Domínguez Brito.
Manifestó que deben ser sacados del parque nacional todos los animales domésticos y de crianza que pudieran ser introducidos allí por particulares.
Al mismo tiempo el funcionario ordenó la limpieza y descontaminación de los residuos vertidos y derivados de la operación de las instalaciones de telecomunicaciones existentes por cuenta y riesgo de sus operaciones.
Domínguez Brito señaló que para el rescate del parque se pondrán en marcha una serie de medidas, entre estas, el reforzamiento de la vigilancia técnica y militar, el cierre de caminos alternos al valle, el establecimiento de nuevos puestos de control y vigilancia, así como el incremento en el número de guardaparques que prestan servicios en la zona.
“El Presidente Danilo Medina ha dejado bien claro que este es el cuatrienio del agua, que para el Estado es prioridad la protección de las montañas donde nacen los ríos, entonces, como funcionario y como ciudadano hemos asumido el compromiso, porque si no cuidamos ahora la Madre de las Aguas, si no defendemos lo que nos queda del Patrimonio Natural, entonces estaremos destruyendo la vida, simplemente en poco tiempo no quedará agua para agricultura ni tampoco para el consumo humano, simplemente no quedará nada” resaltó el Ministro Domínguez Brito.