SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a más de la mitad del año solo ha ejecutado el 20 % de su presupuesto, lo que demuestra un problema de gestión, aseguró este martes el ambientalista Luis Carvajal durante la entrevista en El Despertador.
Aunque aclaró que no se refiere a manejo irregular de recursos, Carvajal dijo que «para una entidad que tiene un presupuesto por debajo de sus necesidades, que se haya ejecutado a penas el 20 %», revela una debilidad administrativa».
Considera que un valor tan bajo del presupuesto demuestra que hay un problema de gestión, por lo que cree necesario que se lleva a cabo una auditoría o una revisión de las compras que realiza el Ministerio.
«Creo que el Estado Dominicano tiene que intervenir, y que la Cámara de Cuentas, que ha haceho auditoría, realice nuevas auditorías y nuevas revisiones allá», manifestó el profesional.
En cuanto al informe de las auditorías realizadas al Ministerio entre 2015-2019 y que arrojaron ausencias de planes de manejos en áreas protegidas, personal insuficiente, debilidad en la realización de actividades esenciales por falta de personal y recursos financieros; dependencia de recursos externos, vigilantes sin equipos de comunicación, Carvajal dijo que se parece a una de las tantas publicaciones que realiza el Movimiento Ambiental en torno a las debilidades de la institución.
«Un deja vu» de situaciones «que se agravan y que cada vez toman peores matices», se refirió el ambientalista sobre los temas que repiten cada vez que hay una gestión nueva.
“Hay una distancia entre lo que se dice a los medios y lo que está ocurriendo en el territorio”, expresó Luis Carvajal al indicar que los cultivos e incendios continúan en Valle Nuevo y las plantaciones de aguacate en la Sierra de Bahoruco, aún estando intervenidos por las autoridades.
Esta situación la atribuyo a que en el Ministerio de Medio Ambiente hay cuatro dependencias que tienen una forma independiente de proceder y que no se articulan entre sí, dando lugar a un «desorden administrativo», que disficulta las políticas y ejercicios a favor del Medio Ambiente, la protección de los recursos naturales y el cuidado de la salud de los ciudadanos.