REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Medios estatales chinos criticaron esta madrugada a la OTAN después que el organismo considerase a China por primera vez como un «desafío» y advirtieron que una orientación hacia la región de Asia-Pacífico «solo exacerbará la confrontación».
«Es la primera vez que los líderes de Japón y de Corea del Sur se unen a una cumbre de la OTAN para apuntalar su alianza en materia de seguridad con Estados Unidos y sus aliados. La OTAN se reorienta hacia Asia-Pacífico a expensas de la autonomía diplomática de estos países, lo cual va en contra de sus intereses de seguridad económicos y a largo plazo», indica el rotativo oficial Global Times tras la primera jornada de la cumbre de la Alianza, celebrada el miércoles en Madrid.
«Su presencia exacerbará, sin dudas, la confrontación regional y las divisiones», agrega el diario.
En el «Concepto Estratégico de Madrid», documento que guiará las políticas de la OTAN a lo largo de la próxima década, se asegura que Pekín se ha posicionado, alineándose con Moscú, en contra de la política de «puertas abiertas» de la Alianza, un elemento más que motivó el debate entre los aliados sobre si debían considerar a China una amenaza o simplemente un «desafío», además del hecho de que ha disparado su inversión en defensa.
El nuevo Concepto Estratégico se ha decantado por esto último y advierte de que China «desafía nuestros intereses, seguridad y valores», además de establecer una posición conjunta de los aliados contra el terrorismo y las amenazas cibernéticas e híbridas.
Según el académico chino Wang Yiwei, de la Universidad Renmin, los países europeos «están adoptando gradualmente una mentalidad de confrontación» y China debe «estar alerta» contra quienes «exageran la teoría de la amenaza china».
«Lo que está haciendo Estados Unidos es convertir la globalización en una orientada a bloques. Sea en temas de seguridad o en cuanto a las cadenas de suministro, se enfatiza en contrarrestar amenazas y en garantizar su autonomía», agrega.
Otros expertos citados por el periódico como Da Zhigang teorizan con que «la amenaza china no es más que una excusa para escalar la situación y que la OTAN se expanda hacia Asia».
«Ese es el objetivo final de Tokio y de Seúl. Ellos creen que, después del conflicto entre Rusia y Ucrania, la seguridad colectiva bajo el paraguas de Estados Unidos es la tendencia a seguir», comenta.
El experto especifica que en el caso de Japón, «quiere usar la OTAN para arrastrar a los miembros europeos al noreste de Asia, ahorrando costes y compartiendo los riesgos de una confrontación con Rusia y China».
Pekín ha pedido a la OTAN en repetidas ocasiones que no exagere «la teoría de la amenaza china» y exigido «racionalidad» a la Alianza a la hora de evaluar su desarrollo.
El portavoz de Exteriores Zhao Lijian volvió a asegurar ayer que «en los últimos años, la OTAN ha injerido repetidamente en los asuntos de Asia-Pacífico. Por ejemplo, enviando aviones y buques de guerra para realizar ejercicios en aguas cercanas a China, lo cual crea tensiones y aviva las disputas».
«La OTAN busca avanzar en nuevas zonas y sigue con su actitud de la confrontación de bloques. El mundo tiene que estar atento y rechazarlo. La OTAN, en definitiva, tiene que abandonar su mentalidad de guerra fría y dejar de crear líneas ideológicas», indicó el vocero.