Moscú.- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y China, Hu Jintao, se pronunciaron este jueves a favor de soluciones políticas para los conflictos regionales de Oriente Próximo, el Norte de África y el problema nuclear de la península de Corea.
«La búsqueda de soluciones para la situación en Oriente Próximo y Norte de África debe seguir por la vía política, a través de un amplio diálogo nacional (…) el avance de las reformas democráticas y económicas», destacaron los líderes en una declaración conjunta sobre la situación internacional.
Las partes instaron a la comunidad internacional a solucionar las disputas regionales de forma pacífica, con ayuda constructiva a los países que sufren conflictos internos.
Medvédev y Hu subrayaron que «las fuerzas externas no deben entrometerse en los procesos internos de los países de la región».
En relación a la desnuclearización de la península de Corea, ambos jefes de Estado subrayaron que este problema puede ser resuelto «solo con medios político-diplomáticos en el marco de las conversaciones a seis bandas».
Los líderes ruso y chino manifestaron su disposición a interactuar estrechamente con todos los participantes en la conversaciones a fin de reanudar el proceso de negociación.
Todo ello, añadieron, sobre la base del cumplimiento estricto de la declaración conjunta de China, Rusia, Estados Unidos, Japón y las dos Coreas del 19 de septiembre de 2005.