En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mejoría de presa de Sabana Yegua garantizará siembra de tomate

encuentro

Reunión del Observatorio del Agua

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Observatorio Nacional del Agua informó este miércoles que de seguir la mejoría en los niveles de la presa de Sabana Yegua, producto de las precipitaciones ocurridas en la cuenca del Nizao, se garantizaría la siembra de tomate industrial en la provincia de Azua, programada para mediados de este mes.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, quien encabezó la reunión del Observatorio, indicó que la mayoría de las presas han mejorado los niveles de entrada de agua, pero recordó que existe un plan de racionalización y que el riego agrícola se realiza en base a la disponibilidad en los embalses.

El funcionario citó, entre las presas que han registrado incremento en la entrada del vital líquido, Tavera, Bao, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta y Monción, Jigüey y Hatillo.

En cambio, observó que la presa de Valdesia, que nutre los acueductos de Santo Domingo, Baní y San Cristóbal, sufrió una reducción en su caudal de entrada.

Indicó que aunque se esperan buenas lluvias para los días, se mantendrá el plan de racionalización del uso de agua para riego, como forma de garantizar el abastecimiento de los acueductos.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que la vaguada en altura que produjo lluvias en gran parte del país, se alejó del área de pronóstico, pero que se espera la llegada de una onda tropical que dejará precipitaciones en algunas zonas del territorio nacional, especialmente hacia las vertientes Sur y Norte de la Cordillera Central.

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que algunos embalses han mejorado, pero que se mantienen las restricciones del agua para el riego agrícola.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *