En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Memorial evocará peor tragedia sufrida por Ejército chileno en tiempos de paz

Memorial evocará peor tragedia sufrida por Ejército chileno en tiempos de paz
Memorial evocará peor tragedia sufrida por Ejército chileno en tiempos de paz

Andrés Allamand

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, inauguró hoy un memorial en las faldas del volcán Antuco, en el sur de Chile, que recordará la peor tragedia sufrida por el Ejército de Chile en tiempos de paz, en la que murieron 44 reclutas y un sargento en mayo de 2005.

El 18 de mayo de ese año, el mayor Patricio Cereceda ordenó una marcha entre dos refugios de la cordillera de Los Andes, a unos 580 kilómetros al sur de Santiago, en medio de adversas condiciones climáticas que habían sido advertidas por el servicio meteorológico.

Los cerca de 200 reclutas que iniciaron la marcha sin la vestimenta adecuada para el frío se encontraron con el llamado viento blanco (ventisca de nieve), perdieron la orientación y 44 de ellos y un sargento murieron congelados.

“Yo sé, al igual que ustedes, porque lo he vivido en carne propia, que no hay reparación alguna que pueda hacer olvidar la pérdida de un hijo, no hay manera de aliviar el dolor profundo”, señaló el ministro en la conmemoración del sexto aniversario de la denominada “Marcha a la Muerte”, a la que llegaron decenas de familiares de las víctimas.

“Como ustedes bien saben, la muerte de un hijo le cambia a uno para siempre la vida. Pero también obliga a buscar fuerzas para seguir adelante, para no dejarse abatir”, aseveró Allamand.

El ministro sufrió en 2003 la pérdida de su hijo de 15 años, que padecía una parálisis cerebral desde que en marzo de 1990 cayó a una piscina y pasó varios minutos sin que su organismo recibiera oxígeno.

Junto a la autoridad gubernamental y los familiares de los soldados muertos también llegó al lugar un grupo de integrantes del Ejército que rindió honores, tras la inauguración del memorial que se levantó en el Parque Nacional Laguna del Laja, lugar donde ocurrió la tragedia.

El 12 de noviembre del 2010, la Corte Suprema negó la libertad condicional al ahora exmayor Patricio Cereceda, que cumple una condena de cinco años y un día en el Penal de Punta Peuco, en la capital chilena, por la muerte de los uniformados.

En junio de 2009, la madre de uno de los 44 reclutas que fallecieron congelados, identificada como Violeta del Carmen Sánchez Provoste, de 42 años, fue encontrada por otro de sus hijos ahorcada en su hogar del municipio de Santa Fe, en la sureña región del Biobío.

En esa oportunidad, la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de Antuco, Angélica Monares, relató al diario El Sur que Sánchez “estaba en tratamiento y nunca asumió la pérdida” de su hijo.

Esta muerte se sumó al suicidio en marzo de 2008 de Luis Alfonso Renca, padre del recluta Julio César Renca Navarrete, también fallecido en esa tragedia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *