x

Menores en Haití: reclutados por las bandas, o víctimas de matrimonio infantil

Conflicto

También el matrimonio temprano es una realidad entre niñas de 13 a 17 años, ante la falta de recursos de sus padres para mantenerlas.

Imagen sin descripción

PUERTO PRÍNCIPE.– Los menores en Haití corren un gran riesgo de convertirse en víctimas de violencia de género, reclutamiento forzado por grupos del crimen organizado, agresiones sexuales y matrimonio infantil, y de ellos las niñas son las más vulnerables, denunció este lunes la organización humanitaria Plan Internacional.

Estos datos se desprenden del Análisis Multisectorial de Necesidades en Haití realizado a finales de 2023 en el departamento de Artibonite (centro de Haití) con el testimonio de 500 niñas y niños sobre temas como agresión sexual, inseguridad alimentaria, conflicto y problemas de salud mental que sale a la luz en víspera de que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer.

Este informe alerta de que algunas niñas se ven obligadas a someterse a explotación y abusos sexuales para ganar dinero y/o satisfacer las necesidades de sus familias, lo que provoca embarazos tempranos, violencia sexual y abandono escolar.

También el matrimonio temprano es una realidad entre niñas de 13 a 17 años, ante la falta de recursos de sus padres para mantenerlas.

En los casos de abusos sexuales, señala el documento, algunos padres llegan a acuerdos extrajudiciales con los autores de estos delitos, que pueden ir desde el pago económico o material a la familia hasta la convivencia marital entre la víctima y su agresor.

También los menores entrevistados se refirieron al reclutamiento forzoso de niños y niñas por parte de los grupos armados, en especial aquellos más pobres y en situación de abandono escolar.

«Cuando las niñas hablan de la necesidad de hacer frente a las graves violaciones contra los derechos humanos, la protección y la integridad de la niñez y de la juventud, debemos escuchar y actuar.

Cuántas vidas están en peligro. Niñas y niños forzados a recibir armas o a portar vestidos de novia en lugar de recibir educación o buena alimentación», afirmó el director de país de Plan International Haití, Allasane Drabo.

Ante la situación de Haití, el país más pobre de América, en medio de la violencia y con altos niveles de inseguridad alimentaria, Drabo subrayó la necesidad de que la comunidad internacional de donantes aumente su apoyo y alertó: «Haití no puede esperar ni un día más».

Comenta con facebook