En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Tienen derecho a indemnizacion menores supuestamente víctimas de abuso por exnuncio?

¿Tienen derecho a indemnizacion menores supuestamente víctimas de abuso por exnuncio?
¿Tienen derecho a indemnizacion menores supuestamente víctimas de abuso por exnuncio?
Jósef Wesolowski, fuente externa.

Jósef Wesolowski, fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de los menores supuestamente abusados sexualmente por el ex nuncio Josef Wesolowski, pueden demandar una indemnización económica por los daños y perjuicios causados con estos hechos.

En ese sentido, el abogado penalista Nassef Perdomo dijo a Noticias SIN que el Código Procesal Penal establece que las víctimas de un delito pueden no solo querellarse si no convertirse en parte acusadora y pedir indemnización.

Manifestó que en vista de que es un delito de acción pública, desde que el Ministerio Público tenga conocimiento de que se ha cometido el hecho debe actuar en favor de indemnizar a las víctimas.

“La indemnización civil debe pedírsele a la Santa Sede porque él era un representante de ellos, pero habría que ver si se considera que la propiedad de la iglesia en Santo Domingo le pertenece a la Santa Sede o no”, señaló el abogado.

También, explicó que todo depende de la personería jurídica de la Iglesia Católica, y conocer si como representante de la Santa Sede los actos del nuncio comprometen la iglesia física en el país, debido a que el Vaticano y la Santa Sede no son la misma cosa.

En el caso del hecho de ser juzgado en el país, Perdomo señaló que solamente si la Santa Sede renuncia al privilegio de la inmunidad entonces puede ser procesado por la justicia dominicana.

En tanto, estableció que si ya Wesolowski ha sido procesado y el Estado dominicano reconoce que la Santa Sede puede juzgarlo, República Dominicana pierde todo el privilegio de hacerlo.

Mientras, la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas establece toda una serie de inmunidades para los actos de los diplomáticos, hay algunas excepciones pero en dado caso sería él personalmente quien se responsabilice, así lo especificó el abogado penalista.

Nassef Perdomo dijo entiende debería solicitarse a la Santa Sede que le despojen al ex diplomático del Vaticano en el país, si se comprueba que cometió los delitos por los cuales se le señala, y así responda por ellos.

Un ejemplo de ello es el caso del cardenal estadounidense, Roger Mahony, quien fue sentenciado a pagar unos 10 millones de dólares de indemnización a cuatro hombres, víctimas de un sacerdote acusado de pederasta.

Mahony, quien fue arzobispo de Los Ángeles entre 1985 y 2011, también fue acusado por encubrir casos de pederastia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos que estaban bajo su supervisión.

Además, de proteger por 30 años al clérigo Michael Baker, incriminado por abusar sexualmente de 23 niños, durante su carrera.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *