x
Batalla Electoral 2024

Menores trabajan como hombres sin dejar sus estudios

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, República Dominicana.- Niños y adolescentes, de la provincia María Trinidad Sánchez, trabajan como hombres, durante la etapa de siembra arrocera, en condiciones que son catalogadas como insalubres por el Ministerio de Trabajo.

En el pasado mes de enero fueron detectados 74 menores, de entre 7 y 17 años de edad, laborando en 84 parcelas arroceras de esa provincia.

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/02/EL-POZO-HIST-AM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Las comunidades más afectadas fueron: Madre Vieja, La Pisinga, La Cimarra, El Tablón, Payita, Baoba del Piñal y El Pozo.

Los residentes de esas tierras tienen como principal sustento el cultivo de arroz, cuya siembra se realiza fundamentalmente en los meses de enero y junio.

La representante de Trabajo del municipio de Nagua, Emeteria Abreu, asegura que en la cosecha anterior, en junio de 2012, sacaron de las parcelas a 43 menores, pero que en esta, correspondiente a enero, han aumentado, pese a que a los empleadores se les levanta un acta de infracción.

Agregó que todos los menores asistían a la escuela, “el que menos tenía estaba en un tercero de primaria”.

Una de las madres de un menor de 13 años indicó que su hijo labora durante la siembra, porque con ese dinero se compra algunas cositas, pero que éste no deja de ir a la escuela.

El parcelero Antonio Salazar dice que los niños siempre trabajan en la siembra “para ganarse el peso”, pero en su caso “todos sus hijos se han hecho bachiller gracias a esos empleos”.

Sin embargo los parceleros; Ventura María Lucas y Francisco Javier Paredes, así como la residente Laura Ureña, consideraron que, aunque los menores continúen sus estudios, ese tipo de trabajo es penoso y demasiado difícil para los niños. También apuntaron que muchos padres trabajan en esos campos y son muy pobres por lo que la ayuda aportada por sus hijos les representa una ayuda.

La directora de la Escuela Básica La Factoría, Evangelista Martínez, señaló que “antes muchos padres me decían que los niños no irían a la escuela porque habían conseguido una siembra, pero eso se eliminó desde que se enteraron de que podrían ir presos”.

El artículo 245 del Código de Trabajo de República Dominicana establece que: “Se prohíbe el trabajo de menores de catorce años”, pero cuando es un trabajo insalubre y peligroso, como es la siembra de arroz, solo se puede laborar a partir de los 18 años.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM