En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Menores trabajan como hombres sin dejar sus estudios

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, República Dominicana.- Niños y adolescentes, de la provincia María Trinidad Sánchez, trabajan como hombres, durante la etapa de siembra arrocera, en condiciones que son catalogadas como insalubres por el Ministerio de Trabajo.

En el pasado mes de enero fueron detectados 74 menores, de entre 7 y 17 años de edad, laborando en 84 parcelas arroceras de esa provincia.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/EL-POZO-HIST-AM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Las comunidades más afectadas fueron: Madre Vieja, La Pisinga, La Cimarra, El Tablón, Payita, Baoba del Piñal y El Pozo.

Los residentes de esas tierras tienen como principal sustento el cultivo de arroz, cuya siembra se realiza fundamentalmente en los meses de enero y junio.

La representante de Trabajo del municipio de Nagua, Emeteria Abreu, asegura que en la cosecha anterior, en junio de 2012, sacaron de las parcelas a 43 menores, pero que en esta, correspondiente a enero, han aumentado, pese a que a los empleadores se les levanta un acta de infracción.

Agregó que todos los menores asistían a la escuela, “el que menos tenía estaba en un tercero de primaria”.

Una de las madres de un menor de 13 años indicó que su hijo labora durante la siembra, porque con ese dinero se compra algunas cositas, pero que éste no deja de ir a la escuela.

El parcelero Antonio Salazar dice que los niños siempre trabajan en la siembra “para ganarse el peso”, pero en su caso “todos sus hijos se han hecho bachiller gracias a esos empleos”.

Sin embargo los parceleros; Ventura María Lucas y Francisco Javier Paredes, así como la residente Laura Ureña, consideraron que, aunque los menores continúen sus estudios, ese tipo de trabajo es penoso y demasiado difícil para los niños. También apuntaron que muchos padres trabajan en esos campos y son muy pobres por lo que la ayuda aportada por sus hijos les representa una ayuda.

La directora de la Escuela Básica La Factoría, Evangelista Martínez, señaló que “antes muchos padres me decían que los niños no irían a la escuela porque habían conseguido una siembra, pero eso se eliminó desde que se enteraron de que podrían ir presos”.

El artículo 245 del Código de Trabajo de República Dominicana establece que: “Se prohíbe el trabajo de menores de catorce años”, pero cuando es un trabajo insalubre y peligroso, como es la siembra de arroz, solo se puede laborar a partir de los 18 años.

Comenta con tú facebook

Comentarios

YO SOY CRISTIANO Y NO HE VISTO NUNCA EL LA BIBLIA, EL LIBRO SAGRADO, QUE DIOS HAYA MANDADO AL NADIE A ESTUDIAR, EXEPTO LO QUE DICE LA BIBLIA, Y ESA EDUCACION NO ES LA QUE EL MANDA. Y ES TAN ASI; QUE HAY PAISES DEL MUNDO DONDE SE PROHIBEN LOS TEMAS RELIGIOSOS EN LAS ESCUELAS. YO SOY PARTIDARIO DE QUE EL TRABAJO ES MAS IMPORTANTE QUE LA EDUCACION PUES ES LA MEJOR FORMA DE ENSEñARLES A NUESTROS HIJOS A AMAR Y RESPETAR LA TIERRA QUE ES LA QUE NOS SUSTENTA. APRENDER QUE?.
Es lamentable ver este tipo de reportaje, donde niños y jóvenes, exponen sus vidas para poder colaborar con su familia. Es una evidente señal de la falta de empleo y la pocas garantías que tienen los niños y jóvenes de nuestra provincia y el país.
Pero que es lo que quieren? No quieren que atraquen ni bendan droga pero tampoco quieren que trabajen. La razon porque se puso una tanda de noche en las escuelas fue porque esos niños pobres tenian que trabajar la tierra de dia, producen con que comprar su ropa, su comida y algo para los fines de semana. Que quieren los que sueñan un Nueba York chiquito que esos niños hagan? QUE SUEÑEN CON UN PLATO DE COMIDA Y SE ACUESTEN CON UN AGUA DE ARROZ Y TAMBIEN VAYAN A LA ESCUELA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *