x

Menos del 25 % de adolescentes y jóvenes de América Latina tiene acceso a pruebas de VIH

Unicef

Las niñas, las adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH, entre otras cosas por las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

Ciudad de Panamá.- Menos del 25 % de adolescentes y jóvenes tiene acceso a una prueba de VIH en América Latina y el Caribe, una situación que preocupa a Unicef, que cifró en 11,000 los nuevos casos de infección en esta población de la región cada año.

«Si bien la región no ha tenido incrementos significativos en infecciones por VIH, nos preocupa que los y las adolescentes y jóvenes contraen el virus sin saberlo», dijo este viernes el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

El funcionario detalló que «menos del 25 % de los y las adolescentes y jóvenes tienen acceso a una prueba de VIH» en la región, «a la par que los accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes escasean».

Es en este contexto que la nueva publicación ‘Unicef sobre niñez con VIH y sida’ cifra en aproximadamente 30 los nuevos casos diarios de infección entre adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años en América Latina y el Caribe, es decir, unos 11.000 anuales.

En gran medida las nuevas infecciones en este grupo de edad se concentran en hombres, dijo el ente de las Naciones Unidas dedicado a la infancia, que precisó que entre 2010 y 2021 la reducción de contagios por VIH fue del 25 % para las mujeres adolescentes y solo del 3 % entre los varones adolescentes.

Las niñas, adolescentes y mujeres, las más vulnerables

Pese a esto, las niñas, las adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH, entre otras cosas por las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

«Los datos más recientes de Unicef también estiman que, en América Latina y el Caribe, aproximadamente 34.000 mujeres embarazadas requieren tratamiento para la prevención de la transmisión materno infantil del virus», indicó la oficina regional del ente de Naciones Unidas, que tiene su sede en Panamá.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube