X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 240,773
  • Nuevos casos 572
  • Fallecidos total 3,130
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 193,433
  • Críticos
  • Pruebas 1,215,781
<< Mapa interactivo >>

Mercadologos advierten RD necesita marca país para venderse en el extranjero

Mercadologos advierten RD necesita marca país para venderse en el extranjero
Mercadologos advierten RD necesita marca país para venderse en el extranjero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La estructuración de una marca país va mucho más allá de las técnicas de marketing y de gestión. Es un proyecto estratégico que implica la conquista de mercados y la percepción del país en el exterior.

Tras la venta hace dos años de la compañía Brugal a un grupo inglés y de Helados Bon a un conglomerado colombiano, ¿La marca país se ha debilitado o está en camino a fortalecerse?.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/06/MARCA-PAIS-READY-YG.flv 500 295]

República Dominicana ha sido vendida tradicionalmente en el mundo como un destino de sol, playa y arena, pero en la era de la globalización entra en juego un conjunto de elementos que cobran mayor fuerza: la Marca País, un concepto que requiere de un símbolo distintivo que nos identifique.

En la Marca País hay cinco elementos fundamentales de acuerdo a expertos, que son cultura, personas, productos, monumentos y marco jurídico.

En 2006 se comienza a hablar de Marca País en República Dominicana, para eso el gobierno gestionó la contratación de la firma inglesa Acanchi, consultora en Relaciones Públicas y Marketing, especializada en diseño estratégico de Marca País.
Actualmente, República Dominicana carece de una marca país, aunque se han dado los pasos para crearla. Tenemos embajadores de nuestra cultura en diferentes ámbitos, como por ejemplo: el pelotero Sammy Sosa, el cantante Juan Luís Guerra, el pianista Michael Camilo, entre muchos otros.

En el mercado mundial, el cacao dominicano ha ocupado el primer lugar en calidad, así como el café, el ron y el azúcar, por sólo mencionar algunos productos. Sin embargo, algunas marcas que por años nos han identificado en el extranjero han vendido sus acciones, como Brugal, Helados Bon y recientemente Pollos Cibao.

Significa esto, ¿que las marcas dejan inmediatamente de ser dominicanas?

Para lograr tener una Marca País se debe crear un plan maestro, donde intervenga el sector público y privado.

El 28 y el 29 de abril pasado se llevó a cabo el Foro Marca País 2011, en cuya actividad se conformó un comité gestor integrado por 15 representantes del sector privado y 10 del sector público, que busca integrar la Marca País a la Estrategia Nacional de Desarrollo contemplada hasta el 2030.

Para que la Marca País se fortalezca debe haber un esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado a largo plazo.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Marca país comprende elementos básicos desde la cultura, turismo, medio ambiente, inversión y exportaciones, todas encaminadas a un plan maestro en búsqueda de fortalecer áreas importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *