En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mercados Verdes: Políticas públicas y estrategias para su desarrollo en la República Dominicana

David E. Arias Rodríguez.

Cuando escuchamos hablar de mercados verdes se hace referencia a aquellos nichos del mercado existentes tanto a  nivel global como local donde coexisten los productos y servicios que generan beneficios (al ambiente) o de algún modo son de bajo impacto ambiental y aquellos derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad. Entre los sectores económicos y productivos que entran dentro de este modelo de negocios se encuentran:

Los bienes provenientes del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad como son los productos naturales maderables y no maderables tal es el caso de los aceites esenciales, las plantas medicinales y los fitofarmacéuticos, resinas, colorantes, pigmentos y tintes naturales, flores exóticas, frutos orgánicos, hierbas y especias.

Los ecoproductos industriales que son aquellos productos cuyo proceso productivo tienen un menor impacto en el  ambiente respecto a otros productos de su segmento, o que por sus características generan beneficios al ambiente. En este segmento del mercado verde tenemos los productos manufacturados menos contaminantes o biodegradables, aprovechamiento de residuos, reciclaje, las tecnologías limpias, la fabricación de equipos de mitigación de impactos  y las energías limpias.

Y por último tenemos a aquellos emprendimientos desarrollados a partir del encuentro sinérgico entre los servicios ambientales provistos por el ambiente (hídrico, captura de carbono, paisajístico polinización etc) en beneficios de los seres humanos, y los servicios provistos por el hombre para garantizar mejores niveles de calidad ambiental tales como el ecoturismo, los mecanismos de desarrollo limpio, la educación ambiental y el manejo integral de residuos sólidos entre otros.

Políticas públicas y estrategias de desarrollo de mercados verdes.

Para que en la República Dominicana puedan ser desarrollados los mercados verdes se requiere de una “Política Nacional y un Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de los Mercados Verdes”. Uno de los ejes centrales de esas políticas y de la estrategia ha de ser el diseño e implementación de los mecanismos e instrumentos de financiación de dichos mercados bajo esquemas crediticios enverdecidos como son las líneas de crédito y los fondos de garantías verdes.

Estos dispositivos han de hacer énfasis además en el desarrollo de las “Microfinanzas Verdes” que incluye microcréditos y microseguros combinados como forma de generar emprendimientos sostenibles e inclusivos que den participación a los sectores desfavorecidos en la distribución de las riquezas nacionales generadas por la naturaleza.

Por David E. Arias Rodríguez.

“Actualmente el autor es Director Técnico Del Fondo Nacional para el Medioambiente y los Recursos Naturales (FondoMARENA), ha desarrollado investigaciones en materia de Desarrollo Sostenible y estudios sobre vulnerabilidad frente al Cambio Climático.” [email protected] TW @dariasro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *