En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mercenarios, estrellas, política y algo de buen cine a la mitad de Cannes

Mercenarios, estrellas, política y algo de buen cine a la mitad de Cannes
Mercenarios, estrellas, política y algo de buen cine a la mitad de Cannes

2_346_cannes_film_festivalCANNES.– La 67 edición de Cannes pasa hoy su ecuador y en su primera parte ha habido sitio para casi todo. Para el cine comercial de “The Expendables”, el paseo de estrellas por su alfombra roja, la petición de libertad de las 200 niñas secuestradas en Nigeria y, por supuesto, para un poco de buen cine.

En un festival que mezcla como ningún otro el cine de autor y comprometido con el lado más glamuroso y comercial del séptimo arte, esta edición está siendo la de los carteles.

Empezaron la mexicana Salma Hayek y Julie Gayet y le siguieron el reparto al completo de “The Expendables 3”: Harrison Ford, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Antonio Banderas, Jason Statham, Dolph Lundgren, Wesley Snipes o Kelsey Grammer.

Todos ellos aprovecharon su paso por la alfombra roja del festival para mostrar un cartel en el que estaba escrito “Bring back our girls” (“Devolvednos a nuestras niñas”), el lema que nació en Twitter para hacer presión y lograr la liberación de las niñas secuestradas a mediados de abril en Nigeria por una milicia radical islámica.

Menos político se mostró Viggo Mortensen, que llegó a la alfombra roja por la presentación en la sección “Una cierta mirada” de “Jauja”, del argentino Lisandro Alonso, con un cartel que decía “Queremos la copa”, en referencia a la semifinal de la Copa Libertadores que disputarán el San Lorenzo de Almagro y el Bolívar boliviano.

Pero más allá de las reclamaciones, la alfombra roja de Cannes volvió a ser un desfile de estrellas vestidas con sus mejores galas.

Desde Nicole Kidman, que presentó fuera de competición su película sobre Grace de Mónaco, a Monica Bellucci, en el reparto de “Le meraviglie”, en la competición oficial.

Cate Blanchett, Hilary Swank, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Rosario Dawson, Jessica Chastain o Eva Green, todas ellas con películas en competición, aunque también desfilaron otras estrellas como Naomi Watts, Eva Longoria, Mélanie Laurent, Zoye Saldana y Blake Lively -que acompañaba a su marido, Ryan Reynolds-.

Y entre los hombres, destacó Gerard Depardieu, que da vida a Dominique Strauss-Kahn en la polémica “Welcome to New York”, del director Abel Ferrara, al que el exdirector del Fondo Monetario Internacional ya ha anunciado que denunciará por difamación.

O Robert Pattinson, con un filme de David Cronenberg, así como Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, con “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón; James McAvoy; Channing Tatum o Mark Ruffalo.

Pero más allá de anécdotas y glamour, la esencia de Cannes es el cine y hasta ahora se han visto nueve de las dieciocho películas que optan a la Palma de Oro.

La favorita a decir de los críticos es “Winter Sleep”, del turco Nuri Bilge Ceylan, una intensa, bella y larguísima historia (195 minutos) sobre la relación de una pareja y su aislada vida en la Capadocia.

También han gustado mucho el preciosista retrato que del pintor William Turner ha presentado el británico Mike Leigh, con una brillante interpretación de Timothy Spall, y la mauritana “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako, una emocionante y dura historia sobre el “combate silencioso” de la población de esa ciudad maliense contra los islamistas.

“Foxcatcher”, de Bennet Miller, y “The Homesman”, de Tommy Lee Jones, han gustado por su clasicismo y su solidez, y la argentina “Relatos salvajes”, su frescura, su humor negro y sus buenas interpretaciones.

Las que parecen descartadas son las canadienses “The captive”, de Atom Egoyan, y “Maps to the stars”, de David Cronenberg, mientras que “Le meraviglie”, de la italiana Alice Rohrwacher, podría encontrar un hueco en el palmarés con un jurado presidido por Jane Campion y con mucho interés por defender el cine de mujeres.

Pero aún quedan algunos de los platos fuertes de la competición de este año, como los hermanos Dardenne, con “Deux jours, une nuit”; Ken Loach con “Jimmy’s Hall” o Michel Hazanavicius con “The Search”,

Eso en competición por la Palma de Oro, que se entregará el sábado, porque en otras secciones ya ha habido películas destacadas.

Como “The Disappearance of Eleanor Rigby”, de Ned Benson y protagonizada por Jessica Chastain y James McAvoy, en “Una cierta mirada”, sección en la que también se ha proyectado “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales, el único largometraje de un español en una de las competiciones de Cannes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *