En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mercosur celebra su vigésima Cumbre Social por "más democracia y ciudadanía"

Mercosur celebra su vigésima Cumbre Social por
Mercosur celebra su vigésima Cumbre Social por "más democracia y ciudadanía"

mercosur1MONTEVIDEO.- El Mercosur celebrará a partir de hoy y hasta mañana su vigésima edición de la Cumbre Social por “más democracia y ciudadanía”, en la que representantes de organizaciones civiles del bloque multinacional abordarán sobre este y otros temas en Montevideo.

En esta oportunidad el encuentro de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión al bloque, coincide con la conmemoración de los 25 años de esta iniciativa multinacional.

En ese sentido, el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, dijo a la prensa que durante los diez años en los que han venido en desarrollo estas cumbres se ha mostrado una “dinámica importante” de la sociedad civil organizada.

“Viene un momento en que se vive, no solo en el Mercosur ni América Latina, una crisis económica, comercial, política y las cumbres tienen el objetivo de buscar con prioridad la integración y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía”, expresó.

Además, agregó que en esta edición se estudiarán las conquistas y los próximos pasos a dar en el plano estratégico de acción social.

Fier explicó que, por reglamento, las definiciones que se obtengan de esta cumbre se entregarán a la próxima presidencia pro témpore del grupo regional, que asumirá Venezuela próximamente en reunión de cancilleres, y en esta instancia se analizará lo que pueda ponerse en práctica de estas recomendaciones ofrecidas por las agrupaciones sociales.

“Una cumbre como esta hace un debate sobre cómo superar los déficit democráticos, porque en todo país hay un cierto déficit democrático (…), entonces la Cumbre Social tiene el papel de disminuir estos déficit, por eso el llamado que se da para el debate”, aseguró.

Entre los temas que se abordarán durante las dos jornadas de debate destacan los desafíos del Mercosur en la realidad política y geopolítica actual, la democracia y coyuntura, construcción de la ciudadanía regional y cómo y por qué defender la integración de la región.

En ese contexto, el representante de la cancillería uruguaya como Punto Focal para las Cumbres Sociales, Federico Gomesoro, dijo a Efe que llegar a la vigésima edición de este encuentro implica “todo un momento de reflexión y pensamiento” en la situación “complicada que vive el mundo”.

Asimismo, señaló que desde la primera cumbre hasta ahora se ha avanzado en el reconocimiento institucional de estos encuentros para progresar y participar en los procesos de integración regional “viendo al Mercosur no solamente como un factor económico”, sino como una coordinación de pueblos y organizaciones sociales.

“Los Gobiernos mientras más afirmados estén en la participación social y las organizaciones sociales mejor desempeño pueden tener, además la calidad democrática se puede caracterizar a través de las incidencias que pueden tener las organizaciones sociales en el desarrollo de políticas públicas”, aseveró.

Por su parte, el representante de las organizaciones sociales por parte del Ministerio de Comunas de Venezuela, Marcos Medina, dijo a Efe que durante su gestión apuntarán a un “reimpulso” de la participación social y las organizaciones.

A su vez, subrayó que la región está en un “momento histórico” en donde los países “necesitan encontrarse”, y destacó que ante la oposición de Paraguay de que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque, la delegación caribeña “repudia con total certeza” la posición de los paraguayos.

Finalmente, Medina manifestó que la suspensión de la cumbre de presidentes para la entrega de la presidencia del organismo multinacional a su país “no desacredita” la importancia del traspaso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *