En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mercosur pide a Lula "que se quede" y a Paraguay que abra camino a Venezuela

Mercosur pide a Lula
Mercosur pide a Lula "que se quede" y a Paraguay que abra camino a Venezuela

MERCOSUR

FOZ DE IGUAZU, Brasil.- El Mercosur concluyó hoy su XL Cumbre de jefes de Estado con un coro que pidió al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “que se quede”, y a Paraguay que supere el trámite que impide al bloque acoger a Venezuela como miembro de pleno derecho.

La cita que concluyó hoy en la ciudad de Foz de Iguazú acabó convertida en una gran despedida para Lula y supuso el último compromiso internacional de su mandato, pues le entregará su cargo el próximo 1 de enero a la presidenta electa, Dilma Rousseff.

En la cumbre estuvieron presentes los gobernantes de Paraguay, Fernando Lugo, quien recibió de Lula la presidencia rotativa del bloque, de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

También, en su calidad de países asociados al Mercosur, estuvieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, así como el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y representantes de Ecuador, Perú y Venezuela.

Cada uno de ellos, al intervenir en la sesión plenaria, usó buena parte de su tiempo para elogiar la figura de Lula, que para Mujica es desde ahora “el señor Mercosur” y para Lugo una “luz que alumbra el futuro”.

Fernández lamentó el “hasta luego” a Lula, pero celebró que su lugar será ocupado por una mujer. “Quiero decirle hola a Dilma y decirle que la estamos esperando con mucho afecto y cariño y también con mucho amor”, aseguró la presidenta argentina.

Piñera citó al escritor alemán Bertolt Brecht y afirmó que Lula es de aquellos “hombres imprescindibles” que luchan toda la vida y saludó al mandatario evocando la despedida del futbolista Pelé.

“En el estadio Maracaná, repleto de punta a punta, todo el mundo gritaba: Fica (quédate en portugués) Pelé. Fica Pelé. Hoy decimos: Fica Lula. Fica Lula”, dijo Piñera.

Más allá fue el boliviano Morales, quien propuso y proclamó a Lula “candidato a la Secretaría General de la ONU”, en medio de una de las varias ovaciones que los presidentes le rindieron al líder brasileño, quien se limitaba a sonreír emocionado.

“Habrá que hacer campaña, pero qué mejor que un dirigente sindical para representarnos dignamente en la ONU”, dijo Morales, aunque Lula rechazó la oferta en una posterior rueda de prensa.

“No preciso de cargos, sino de motivación para seguir en política y eso tengo”, declaró.

La unanimidad en los elogios a Lula fue la misma en relación a la adhesión de Venezuela como quinto miembro pleno del Mercosur, que ya fue aprobada por los Congresos de Argentina, Uruguay y Brasil y sólo depende de una votación en el Parlamento paraguayo.

Fernández manifestó su convicción de que el ingreso de Venezuela será aprobado durante la presidencia rotativa de Paraguay y afirmó que será “un paso trascendental” para el Mercosur.

Lula pidió a sus “compañeros presidentes” que trabajen “en forma incansable” para “convencer” al Parlamento de Paraguay, y Mujica, dirigiéndose a Lugo, declaró que es necesario “que Venezuela entre al Mercosur y que toda América Latina se vaya arrimando” a “este proyecto que está apenas empezando”.

El único de los presidentes del Mercosur que no tocó en el asunto fue precisamente Lugo, quien se ha visto forzado dos veces a retirar el proyecto de la pauta parlamentaria ante la posibilidad de que el Congreso lo rechace y le dé un portazo definitivo a Venezuela.

Durante la Cumbre, el Mercosur aprobó la creación del cargo de alto representante del bloque, que sustituirá al extinto puesto de Presidente del Consejo de Representantes, y suscribió una serie de acuerdos para consolidar la unión aduanera, así como otros de tipo comercial que ampliarán los horizontes del bloque.

En ese ultimo apartado, se anunció el inicio de negociaciones de libre comercio con Siria y Palestina, que tienen un indudable sesgo político después de que Brasil, Argentina, Uruguay decidieron reconocer al Estado palestino según las fronteras de 1967.

Ese reconocimiento múltiple, al que aún no se ha sumado Paraguay y sobre el que Lugo no se manifestó en esta Cumbre, generó críticas en Israel, que firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercosur que entró en vigor este mismo año.

En la plenaria de hoy, Morales expresó, de parte de Bolivia, un “reconocimiento a Palestina como Estado independiente”, en el momento en que también saludaba la presencia de delegados de Turquía, Siria, Cuba, Australia y Nueva Zelanda, que asistieron en calidad de invitados especiales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *