En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mercosur se dotará de un mecanismo de protección de inversiones

Mercosur se dotará de un mecanismo de protección de inversiones
Mercosur se dotará de un mecanismo de protección de inversiones

Cumbre Mercosur.

Foz de Iguazú (Brasil).- Los países del Mercosur decidieron hoy, tras casi dos décadas de existencia del bloque, dotarse de un mecanismo que proteja las millonarias inversiones que tienen unos en otros.

El lanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de protección de inversiones intrabloque fue aprobado hoy por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) que se celebró en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú con motivo de la XL Cumbre del Mercosur.

“Decidimos tener un acuerdo de protección de inversiones y también definimos la forma como lo negociaremos y el formato negociador”, explicó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

La intención del Mercosur es incentivar y facilitar las inversiones mutuas dentro del bloque, según un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

Según la nota, el futuro acuerdo establecerá normas destinadas a la protección de los inversores y de las inversiones, y a la progresiva eliminación de las restricciones a los flujos de capital directos.

“El nuevo acuerdo permitirá que el Mercosur cuente con un marco normativo moderno y adecuado a las características del comercio internacional contemporáneo”, agrega el comunicado.

“El acuerdo negociado va a establecer un tratamiento nacional para las inversiones y acceso a los mercados”, según el canciller brasileño.

Amorim destacó que los cancilleres del Mercosur también aprobaron un cronograma para la eliminación de las excepciones al Arancel Externo Común (AEC), que permite a cada país elaborar listas de productos que desea proteger de la competencia de sus socios.

“Eliminar esas excepciones no es simple. Va a exigir medidas compensatorias y plazos que pueden llegar a diez años, así como políticas de industrialización”, afirmó Amorim.

Según el ministro, “lo que quedó claro es que existe el entendimiento de que la eliminación de las excepciones es necesaria para la consolidación de la Unión Aduanera”.

“Existe la percepción de que los países del Mercosur tienen más que ganar con una Unión Aduanera perfecta que sin ella”, agregó.

Otro importante avance en la Cumbre que se celebra en Foz de Iguazú, según Amorim, fue la profundización del acuerdo de servicios.

Los cancilleres aprobaron la anticipación en cuatro años, de 2015 a 2011, de la conclusión del proceso de identificación de las barreras al libre comercio de servicios dentro del bloque.

La intención es que un acuerdo para eliminar esas barreras permita garantizar la libre circulación de servicios, de la misma forma que hoy ocurre con los productos.

“Era algo necesario porque teníamos negociaciones con la Unión Europea (UE) que preveían acuerdos más profundos en el área de servicios. Lo que vamos a hacer es darle un tratamiento nacional a los servicios de los otros países del bloque”, explicó Amorim.

El Mercosur y la UE relanzaron en mayo pasado las negociaciones para un acuerdo comercial que estaban estancadas desde 2004 y que esperan concluir el año próximo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *