En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Merkel, dispuesta a agotar legislatura pese a dejar presidencia de CDU

Merkel, dispuesta a agotar legislatura pese a dejar presidencia de CDU
Merkel, dispuesta a agotar legislatura pese a dejar presidencia de CDU

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a agotar lo que queda de legislatura, hasta 2021, a pesar de que este diciembre vaya a dejar en otras manos la presidencia de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

En un foro sobre el futuro de Europa en Berlín, dio a entender que su intención es continuar hasta el final de su cuarto mandato, pese a la progresiva erosión, que le ha llevado a cambiar de planes y a no presentarse a la reelección dentro de su formación el próximo diciembre.

Al ser interrogada, en un ambiente distendido, sobre qué le diría a una persona que no se cuenta entre sus votantes que se pregunta cuánto tiempo más va a permanecer en la Cancillería, la líder conservadora respondió “Quizá se tenga que preparar para lo peor”, lo que provocó risas y aplausos.

“He dicho que estoy dispuesta a ser canciller hasta 2021”, aseguró en otro momento.

En un par de ocasiones recalcó que sigue con fuerzas para mantenerse en la jefatura del Gobierno: “Si tuviera la impresión de que no puedo más, no seguiría”.

Merkel reconoció que ya en 2016 se planteó si se presentaba a las generales del año siguiente porque “en democracia tres legislaturas es mucho tiempo”, pero acabó aceptando el reto.

“Es evidente que ha llegado el momento de que otras personas lo intenten”, dijo la canciller, quien agregó que no se puede quejar de que el momento del reemplazo “haya llegado muy pronto”.

Como en 2021 no volverá a presentarse, es ahora el momento de “abrir espacios” dentro de la CDU para una renovación interna que a la vez les permita mantenerse en el poder.

De ocurrir, sería la primera vez que sucede esto en Alemania en las últimas siete décadas.

Merkel valoró asimismo que tres candidatos se hayan presentado para reemplazarla en la presidencia de la CDU y consideró “contraproductivo” que ella favoreciese a alguno de ellos, pues, a su juicio, el partido debe elegir libremente.

“La CDU no ha tenido esta oportunidad de elegir a un nuevo presidente en dieciocho años. Ahora le dejo al partido que use y aproveche este momento”, aseguró.

La canciller defendió en su discurso el multilateralismo y la cooperación entre naciones en lugar del “Estados Unidos primero, Francia primero, Alemania primero”.

Consideró que la historia no se repite sin más, pero indicó que hay síntomas en el momento actual que le llevan a la “preocupación”.

“Desde mi punto de vista, en este momento, en estos próximos años, va a ser el momento de demostrar si hemos aprendido algo o no” de la historia, argumentó la canciller, quien señaló que en este punto se han de tomar “decisiones fundamentales”.

Apuntó que es más fácil destruir que construir y abogó por no echar por tierra el orden global levantado tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *