En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Merkel y Zapatero urgen a Mubarak a facilitar un cambio pacífico en Egipto

Merkel y Zapatero urgen a Mubarak a facilitar un cambio pacífico en Egipto
Merkel y Zapatero urgen a Mubarak a facilitar un cambio pacífico en Egipto

Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero.

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, urgieron este jueves al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a poner fin a los ataques a los manifestantes que protestan en las calles y a dialogar con la oposición para iniciar de forma pacífica el cambio en el país.

“Nadie puede pensar que las cosas pueden seguir igual; debe haber un nuevo comienzo, un cambio, porque si no esas personas no van a quedar satisfechas”, subrayó Merkel en rueda de prensa junto a Zapatero en Madrid, tras concluir al XXIII cumbre hispano-germana.

“Queremos la democracia cuanto antes en Egipto a través de un proceso de concertación, de pacto pacifico”, insistió Zapatero tras recordar el ejemplo de la transición española.

Merkel, que señaló que ha hablado con Mubarak para instarle al diálogo, denunció la violencia que se vive en las calles de El Cairo y las dificultades de los periodistas para informar con libertad.

“Los ataques contra los manifestantes deben terminar ya”, dijo tajante la canciller.

Según la jefa del Gobierno alemán, el presidente y el Gobierno egipcios tienen que asumir su responsabilidad para que las ciudadanos puedan manifestarse de forma pacífica y los medios de comunicación puedan informar, al tiempo que los responsables de los ataques deben ser llevados ante la Justicia “lo antes posible”.

La canciller, quien aseguró que Europa tiene una sola voz ante este conflicto, consideró que el diálogo tiene que comenzar “cuanto antes” para avanzar hacia la democracia y la libertad que reclaman millones de egipcios, hacia los que mostró su comprensión.

“Queremos democracia en Egipto”, afirmó Zapatero, quien recalcó que es una demanda “urgente” de una parte mayoritaria de la ciudadanía.

A su juicio, es “obligación” del Gobierno de Mubarak alcanzar esa democracia a través de la paz y el consenso, evitando el conflicto interno y teniendo en cuenta las reclamaciones de la oposición y de los movimientos ciudadanos.

Para Zapatero, decir que Mubarak debe abandonar ahora el poder podría ser interpretado como una injerencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *