x

Si se da una situación de peligro estudiantes becados en Rusia serán evacuados a RD, informa Mescyt

Comunicado

“Todo está en orden y normal hasta ahora, si ocurre una situación de peligro los evacuaremos para traerlos a la República Dominicana”, dijo el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, informó que está garantizada la seguridad de estudiantes dominicanos que cursan carreras profesionales en diversas universidades de Rusia, mediante becas internacionales otorgadas por el gobierno.

“Se le ha dado instrucciones a los jóvenes becarios y a todos los dominicanos que residen allí, que se mantengan en sus hogares, y evitar no salir del campus universitario”, precisó García Fermín.

El funcionario manifestó que tres estudiantes que se encontraban en la zona cercana al área del conflicto interno entre los llamados mercenarios y fuerzas del ejército ruso y de acuerdo a informaciones de entero crédito, estos se encuentran en residencias estudiantiles y lugares seguros.

“Todo está en orden y normal hasta ahora, si ocurre una situación de peligro los evacuaremos para traerlos a la República Dominicana”, dijo el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Explicó que mantiene una canal de comunicación permanente con el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg, quien ofrece reportes continuos a las autoridades dominicanas sobre la situación creada por el grupo paramilitar Wagner, que ya anunció su retirada hacia Bielorrusia.

En un comunicado de la entidad, resaltaron que el presidente Vladimir Putin está buscando salida a la situación presentada en la ciudad de Rostov, con países como Uzbekistán, Kazajistán y Turquía.

De acuerdo a la viceministra Internacional del Mescyt, Paula Disla, el ministerio que regula la educación superior del país, mantiene una comunicación permanente con los estudiantes dominicanos, la embajada en Rusia y con las universidades donde estos estudian.

Informó también, que estos han logrado abastecerse y se encuentran tranquilos a la espera de que todo se normalice.

En tanto, el doctor García Fermín, dijo que todos los circuitos informativos de la institución están activos para seguirles dando apoyo a los estudiantes criollos que están diseminados en cualquier zona de Rusia que esté en en cualquiera de las alertas, según sea declarado por las autoridades de ese amplio país. “Pero hasta ahora todo está controlado y en orden”, apuntó el también ex rector de la uasd, atendiendo a los informes que se suministran de esa nación.

La embajada

La embajada de la República Dominicana en la Federación Rusa informó que está dando seguimiento a los sucesos ocurridos en dicho país, específicamente en la región de Rostov del Don.

“Asimismo, estamos en comunicación permanente con las autoridades de la Federación Rusa y los Embajadores de los Países Latinoamericanos (GRULAC)”, añade la legación diplomática.

La Embajada de la República Dominicana aconsejó a los dominicanos mantenerse informados a través de los medios de prensa oficiales, tener consigo sus pasaportes y/o cualquier otro documento de identidad válido en la Federación Rusa.

Aconsejó, además, a los estudiantes permanecer en las residencias estudiantiles y seguir el protocolo indicado por sus universidades.

La delegación diplomática dominicana ofreció los números +7 (915) 483 2976 y +7 (945) 415 2596 para casos de emergencia.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube