x

MESCYT inaugura el XIX Congreso Internacional de Investigación Científica

Congreso Internacional
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), inauguró el XIX Congreso Internacional de Investigación Científica, un evento de renombre mundial que reúne a expertos, investigadores y académicos de diversas disciplinas.

El Dr. Franklin García Fermín, ministro de la entidad, destacó la trascendencia de este congreso para el desarrollo del país, en el marco de la «Semana de la Ciencia y la Tecnología». Este evento científico incluyó conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo donde se abordaron temas como la inteligencia artificial, la biotecnología, la sostenibilidad ambiental y las nuevas tecnologías en la educación.

«Este encuentro internacional tiene relevancia para el desarrollo científico y tecnológico del país en el ámbito de una economía en crecimiento claramente orientada a la producción de innovación tecnológica» indicó García Fermín, durante su discurso de apertura.

Agregó que el objetivo es transformar la educación superior y la ciencia en herramientas capaces de crear un ecosistema donde la innovación sea una constante y donde los investigadores tengan las oportunidades y los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de alto impacto

En ese orden, el Dr. Genaro Rodríguez, viceministro Ciencia y Tecnología del MESCYT, manifestó que «en mundo cada vez más competitivo y complejo, la ciencia y la tecnología son claves para el desarrollo económico y social de las naciones. La República Dominicana tiene un gran potencial para convertirse en un referente regional en materia científica».

En cambio, José Alejandro Aybar, canciller de la Universidad del Caribe (Unicaribe), refirió que «no solo es uno de los eventos científicos más importantes de la República Dominicana y de la región del Caribe, sino que también es una plataforma excepcional para que investigadores de todo el mundo compartan sus conocimientos y experiencias, estableciendo nuevas redes de colaboración científica»

El evento reúne a más de 1, 300 participantes de Argentina, Cuba, Brasil, España, Estados Unidos, Japón, México, y los anfitriones de la República Dominicana, entre otros.

El Congreso, que este año se celebra bajo el lema «Innovación y Sostenibilidad: Desafíos y Oportunidades para el Futuro», ofrece una plataforma única para el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre científicos de diferentes partes del mundo. Los trabajos del XIX Congreso Internacional de Investigación Científica se desarrollaron en las instalaciones de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Caribe (UNICARIBE).

Durante la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, se han invertido más de RD$1,500 millones en trabajos de investigación, especialmente en el campo de las Ciencias Sociales. Los trabajos presentados en el congreso abarcarán una amplia gama de áreas del conocimiento, con un 25% de las investigaciones enfocadas en las humanidades, un 18% en ciencias de la salud y un 15% en ciencias ingenieriles. Además, estuvieron presentes otras áreas como las ciencias sociales, matemáticas, ciencias agroforestales, medio ambiente, entre otras.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

De 20 a 30 años, las edades adecuadas para tener un bebe según medico

Estados Unidos aportará otros 60 millones de dólares y vehículos blindados para Haití

Culmina con éxito torneo de la Amateur Scouting League

RD debutará este miércoles ante Egipto en el fútbol de París 2024 

Alexis Victoria Yeb atribuye falta de voluntad de diversos sectores impida aprobación del Código Penal

Dirección de Migración toma medidas preventivas ante presunto brote de Ántrax en Haití

Sigmund Freund asume como nuevo ministro de Administración Pública

Dominicano destaca en el extranjero en gastronomía

Trasladan al AILA a Gilbert Reyes, acusado de triple feminicidio en Honduras y detenido en RD

Por cada 100 niñas nacen aproximadamente 105 niños en el país  

Krystal Silfa busca el campeonato Latinoamericano femenino de 500cc

Capturan en Colombia a 2 colombianos y un nicaragüense con alijo de marihuana y cocaína