X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 15 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

MESCYT y Universidad de España pactan crear cátedra para impartir doctorado y facilitar becas

MESCYT y Universidad de España pactan crear cátedra para impartir doctorado y facilitar becas
MESCYT y Universidad de España pactan crear cátedra para impartir doctorado y facilitar becas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) firmaron este jueves dos acuerdos, los cuales tienen como objetivo desarrollar el primer doctorado internacional en comunicación y educación en los entornos virtuales, y la facilitación de becas para que estudiantes dominicanos puedan desarrollar masters y doctorados.

Con el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García, como testigo, los convenios fueron rubricados por el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, quienes resaltaron la importancia de los mismos para el proceso de capacitación profesional.

El acuerdo específico de colaboración tiene la finalidad de crear la cátedra la de Educomunicación Pablo Freire y el primer Doctorado Internacional en Comunicación y Educación en los Entornos Virtuales, que se desarrollará desde la República Dominicana.

Establece que el MESCYT y la UNED están interesados en colaborar en la realización de convenios para la realización de cátedras entre universidades dominicanas.

Asimismo, desarrollar convenios de becas para estudiantes dominicanos en los programas masters y doctorados de la UNED, en convenios específicos entre el MESCYT y spin-offs o empresas de tecnología de la academia española, y en otros posibles acuerdos del ámbito de la comunicación y el conocimiento técnico desarrollado.

“El MESCYT y la UNED crean la Cátedra para la realización continua para la realización continua de actividades de investigación, innovación, docencia, difusión y transferencia de conocimiento sobre Educomunicación, dada su relevancia social, el componente científico de la labor a realizar y la relación con la misión y objetivo de las dos universidades”, agrega el acuerdo.

Mientras que el convenio marco de colaboración entre el MESCYT y la UNED, suscrito entre García Fermín y Mairal Usón, establece que ambas partes se encuentran interesadas en colaborar en la realización de convenios de cátedras entre universidades dominicanas.

Asimismo, realizar convenios de becas para estudiantes dominicanos en los programas de másteres oficiales y doctorado de la UNED, específicos entre el MESCYT y spin-offs o empresas tecnológicas de la academia, y en  otros posibles convenios del ámbito de la comunicación, la educación y del conocimiento técnico desarrollado.

Por lo tanto, acuerdan suscribir un convenio que regule la colaboración entre las dos entidades, que a partir  de ahora se denominará Convenio Marco, que tiene como objeto recibir la asistencia técnica, prospectar comercialmente la oferta conjunta del MESCYT y la UNED, así como la realización de trabajos de desarrollo para la integración de la tecnología de ambas partes.

Convenio con MESCYT- INTEC

Un tercer acuerdo fue rubricado entre García Fermín y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando Guzmán, que tiene como objetivo contribuir a la formación de 30 estudiantes para cursar los doctorados en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible y el de Ciencias Ambientales.

Quince becados en cada doctorado, contribuirá con la formación de estudiantes en ambos programas con un modelo de formación en investigación, creando sinergias entre la línea de grado-postgrado, la investigación científica y el enfoque misional del INTEC.

Valoración de los acuerdos

García Fermín resaltó que el MESCYT está firmando tres acuerdos, uno con la UNED va en dirección de desarrollar programas doctorales, otro que persigue la creación de la cátedra de Educomunicación Pablo Freire y un tercero con INTEC para la ejecución de dos programas de doctorados en gestión energética para el desarrollo sostenible y otro en ciencias ambientales.

“Vamos a seguir desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología promoviendo acuerdos y alianzas entre las universidades nacionales y las universidades extranjeras, en la dirección de desarrollar en el país programas doctorales al más alto nivel”, enfatizó.

Mientras que a través de la virtualidad, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, destacó desde España que es hora de devolver la sociedad lo mejor de nosotros, que no es otra cosa que el conocimiento generado a través de los estudios, la reflexión y la investigación.


“En este contexto, un acuerdo de esta naturaleza, un acuerdo que fomenta, precisamente, la búsqueda y exalta los valores del conocimiento, de la educación y, sobre todo, de las ciencias, será siempre bienvenido, pero como en este día, en estos momentos, tiene una significación muy especial”, agregó.

Afirmó que cree en la colaboración interinstitucional porque los proyectos no son solo grandes por le envergadura de los objetivos que persiguen, sino también porque demandan la colaboración.

Mientras que de manera presencial, el rector del INTEC, Rolando Guzmán, calificó como importante el acuerdo de colaboración suscrito con el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, porque se trata de unir esfuerzos de las instituciones con el apoyo del órgano regulador de la educación superior del país.

“Para nuestra institución, este tipo de unión académica, esa armonía en el espíritu académico, representa, sin dudas, una señal de compromiso de todos los involucrados y, al mismo tiempo, representa una esperanza en el programa que hoy estamos poniendo en marcha”, agregó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *