x
28 Marzo 2024

Messi, Mourinho, Marta y Neid, los premiados de 2010

Leo Messi.

MADRID, España.- Leo Messi, José Mourinho, Marta y Silvia Neid fueron los premiados en la Gala FIFA 2010 que se celebró esta tarde noche en Zurich, en una ceremonia donde el FC Barcelona resultó ser el gran protagonista con la presencia de Xavi e Iniesta, aspirantes también al Balón de Oro.

No era favorito Messi. El Mundial que ganó España daba en teoría crédito a sus dos compañeros del FC Barcelona -Xavi e Iniesta- para optar al gran premio, que sólo ha ganado en una ocasión un futbolista nacido en España. Fue Luis Suárez en 1960. Desde entonces, a pesar de optar Raúl en 2001 -quedó segundo por detrás de Owen-, el Balón de Oro se resiste a un compatriota de Luis Suárez.

Messi obtuvo hoy el 22,65 por ciento de los votos, Iniesta el 17,36 y Xavi el 16,48.

En el capítulo de entrenadores, José Mourinho se impuso como mejor técnico del año. Sus títulos con el Inter de Milán valieron su peso en oro -Liga, Copa y Liga de Campeones-. Mourinho se impuso a Vicente del Bosque, campeón del mundo con España y Pep Guardiola, técnico del FC Barcelona.

Mourinho ganó con el 35,92 por ciento de los encuestados, Del Bosque 33.08 y Guardiola 8,45.

En el capítulo femenino, la brasileña Marta levantó emocionada en el escenario su quinto Balón de Oro. Marta, según reflejó la FIFA en su web, «fascinó a los aficionados en los partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de EEUU, en los que ganó la Bota de Oro como máxima goleadora y resultó electa mejor jugadora de la temporada con el FC Gold Pride».

Marta reunió el 38.20% de los votos, mientras que las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj obtuvieron el 15.18% y el 9.96%, respectivamente.

Por su parte, Silvia Neid, directora técnica de la actual campeona mundial Alemania, lideró el apartado de entrenadoras con el 24.06% de los votos, delante de la seleccionadora del equipo sub’20 femenino alemán Maren Meinert (18.26%) y la entrenadora sueca de Estados Unidos, Pia Sundhage (11.68%).

Además se eligió el once ideal del año 2010. Ahí sí arrasó España. El portero Iker Casillas, los defensas Gerard Piqué y Carles Puyol, los centrocampistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta y el delantero David Villa, todos ellos campeones con España en el pasado Mundial de Sudáfrica, formaron parte del once ideal de 2010.

Además del meta del Real Madrid y los cinco jugadores del FC Barcelona, completaron el once ideal los defensas Maicon Douglas y Lucimar da Silva ‘Lucio’, ambos del Inter de Milán, el centrocampista Wesley Snejider, también del Inter, y los delanteros Lionel Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

Al final de la Gala, en la alfombra roja, llegaron las reacciones. Leo Messi cuenta con el apoyo de sus compañeros y amigos, Iniesta y Xavi.

Xavi Hernández reconoció que su compañero Lionel Messi, que esta tarde ha ganado su segundo Balón de Oro, «está por encima de todos» y que ahora mismo, «es el mejor futbolista, porque no hay color».

Pese a que Xavi era uno de los nominados para conseguir este galardón, ha asegurado estar «feliz» por Leo: «Es un premio a la cantera del Barça, es un orgullo formar parte de ella. La pelota viene a casa y estamos todos muy contentos».

En cualquier caso, el jugador azulgrana ha insistido en que «los premios individuales en deportes colectivos siempre son injustos» y que, para él, «el mero hecho de estar aquí ya es un privilegio», apuntó Xavi.

Por su parte, Iker Casillas defendió el papel desempeñado por sus dos compañeros de selección Xavi e Iniesta. «Es una pequeña desilusión para los españoles. Por afinidad y el trato que tengo con mis compañeros Xavi e Iniesta me hubiese gustado que consiguiesen ese galardón», manifestó en la zona mixta Iker.

«En el fútbol español vamos a seguir luchando para que nos lo den en un futuro cercano y no sea Luis Suárez el único que lo tiene en toda nuestra historia», manifestó.

Casillas también mostró su sorpresa porque su ex compañero en el Real Madrid y actual jugador del Inter, el holandés Wesley Sneijder, no estuviese entre los finalistas. «Para mi es ilógico que Wesley no esté entre los tres mejores de la temporada cuando ha ganado el triplete con el Inter y llegó a la final del Mundial con Holanda».

«Si tenía que elegir un ganador del Balón de Oro deseaba que fuese Xavi o Iniesta, pero ha sido Leo Messi que para mí es con Cristiano Ronaldo el mejor futbolista del mundo», sentenció el guardameta español.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube