Redacción.- El metaneumovirus, un virus respiratorio que circula desde 2001, ha vuelto a generar preocupación en varias partes del mundo debido a brotes recientes, especialmente en China. Sin embargo, especialistas dominicanos consultados sobre el tema aseguraron a Noticias SIN que, a pesar de su propagación, no representa una amenaza para el país.
El doctor Clemente Terrero, médico infectólogo, aclaró que el metaneumovirus no es un virus nuevo y que ya se ha presentado en el país en años anteriores. Según explicó, el virus tiende a recrudecerse en los meses de invierno, pero no representa un riesgo significativo para la mayoría de la población. «Este virus ha estado presente en el país desde el año pasado, no hay razón para alarmarse. Se trata de un virus que ya conocemos y manejamos», destacó.
Asimismo, Terrero destacó que, “es un virus que tiene ya 23 años, ya conocido, el año pasado tuvimos su presencia aquí, yo mismo manejé varios casos de infección respiratoria por metaneumovirus”. Mientras tanto, instó a la población a mantenerse tranquila, lavarse las manos, usar mascarillas cuando estén enfermos y buscar atención médica si presentan síntomas respiratorios.
Por su parte, el doctor. Carlos Feliz Cuello, epidemiólogo salubrista, también subrayó que el metaneumovirus es conocido y que su comportamiento es similar al de otros virus respiratorios, como la gripe. El virus produce síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria, y aunque es más peligroso para los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65, su tasa de mortalidad es baja. «Este virus tiene más de 20 años de existencia y no hay evidencia de que sea un brote grave. De hecho, los casos en China este año son inferiores a los del año pasado», agregó.
Ambos especialistas coincidieron en que la enfermedad no debe generar alarma y que las autoridades de salud en República Dominicana aún no han emitido alertas. También coincidieron en la importancia de tomar precauciones básicas de higiene, como lavarse las manos, y de evitar el uso innecesario de mascarillas a menos que se presenten síntomas graves.
Feliz Cuello dijo que, la preocupación sobre el metaneumovirus se ha intensificado debido a los informes erróneos sobre un brote en China.
“Ahora se tiene una aparente información de un supuesto brote que es falso, en China no hay brote de metanemovirus humano, en China los casos que se han presentado son inferiores al año pasado”, indicó.
Los expertos pidieron que la información errónea se aclare y que la población siga las recomendaciones oficiales de las autoridades sanitarias, sin caer en alarmismos innecesarios.