AGENCIAS: El Servicio Nacional de Meteorología de San Juan Puerto Rico, emitió una alerta y exhortó este miércoles a la población a vestir ropa ligera debido a una intensa ola de calor que está provocando temperaturas que sobrepasan los cien grados.
Tras haber alcanzado los parámetros para reconocerlo como tal, Meteorología confirmó que los pueblos situados en la costa norte de Puerto Rico atraviesan una ola de calor, evento que induce los índices de calor elevados.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), agencia a la que pertenece el SNM, define una ola de calor como el periodo de tres días consecutivos en los que la temperatura promedio diaria supera por 5 grados Fahrenheit (°F) la temperatura promedio calculada en un periodo de 30 días.
Los pueblos bajo advertencia de calor son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán.
“Tome más precauciones. Beba mucha agua, quédese en cuartos con acondicionador de aire, manténgase fuera de áreas con mucho sol y verifique sus pares y vecinos. Tome precauciones mayores si usted trabaja al aire libre”, exhortó la agencia meteorológica.
Para determinar si se da o no una ola de calor, el SNM analiza los registros de temperatura que se toman en la estación meteorológica situada en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que es la estación oficial en la isla. La temperatura promedio en los pasados días fluctuó entre 84 y 85 °F, cuando la temperatura promedio en 30 días es de 81 °F.
No obstante, la temperatura máxima (la temperatura más alta registrada en el día) estuvo en los pasados días entre 90 a 92 °F, cuando lo normal es una temperatura máxima de 87 °F, según el archivo climatológico del SNM.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email