SANTO DOMINGO.- Agentes de seguridad del Metro de Santo Domingo retomaron este jueves la verificación de la tarjeta de vacuna contra el COVID-19 de los usuarios que pretenden ingresar a sus instalaciones, con miras a que el próximo 31 de enero será necesario la tercera dosis para usar el concurrido medio de transporte.
Pese a que será el próximo lunes cuando entre en vigencia la resolución 000069, que establece una dosis más a la pauta de vacunación y obliga presentarla para entrar a espacios públicos y abordar el transporte colectivo, desde ya en el metro se hacen filas para verificar la autenticidad del documento.
Sin embargo, nuestra periodista Jayssi Capellán verificó que, al menos, en la estación María Montez del KM 9 de la Autopista Duarte, el proceso inició una vez los agentes de seguridad se percataron de la presencia de la prensa, generando al momento una «fila kilométrica».
De manera oficial, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, indicó que desde el 31 de enero en las diferentes estaciones de las dos líneas que componen el metro se solicitarán y verificarán las tarjetas de vacunación con tres dosis.
Aunque la obligatoriedad de una tercera vacuna anticovid es inminente, solo el 21.9 por ciento de la población se la ha aplicado, por lo que algunos gremios del área de la salud han pedido que se postergue la fecha para la entrada en vigencia de la resolución.
En ese sentido, las autoridades de Salud mantienen la fecha y su llamado a adquirir las dosis contra el COVID-19 como única forma para evitar la propagación del COVID-19.