En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mexicano colabora en proyecto que detecta la madurez pulmonar de los fetos

Mexicano colabora en proyecto que detecta la madurez pulmonar de los fetos
Mexicano colabora en proyecto que detecta la madurez pulmonar de los fetos

REDACCIÓN.- Un investigador mexicano trabaja en un proyecto internacional dedicado al desarrollo de un método que determine la madurez pulmonar fetal en el embarazo y así poder predecir el riesgo de dificultad respiratoria al nacer.

Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado a la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en rueda de prensa que el proyecto se basa en el análisis cuantitativo de la textura pulmonar fetal por ultrasonido.

“Se ha demostrado que así se puede identificar a los bebés en riesgo de dificultad respiratoria al nacer”, indicó.

Se trata de una prueba de imagen a través de ultrasonido que utiliza un software especial llamado “QuantusFLM”, que analiza una región del pulmón para hacer una cuantificación de la textura pulmonar y determinar si hay riesgo de dificultades respiratorias al nacimiento.

En el proyecto participan una docena de naciones, entre ellas México, en donde se hicieron ecografías pulmonares a 730 embarazadas en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro.

El método determinó en 90 % si el bebé estaba o no maduro.

La prueba, según los investigadores, predice el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal con la misma sensibilidad que otras pruebas invasivas.

Este proceso, explicó, no es invasivo y puede evitar la administración de medicamentos como corticoides, a diferencia de los que se utilizan actualmente para detectar el problema.

Cruz Martínez explicó que la probabilidad de que un bebé tenga problemas respiratorios es menor conforme pasa la edad gestacional.

“Si llega a las 40 semanas, es extremadamente baja, pero en la semana 30 es de 60 % y se podría presentar hipoxia cerebral y requerir intubación, ventilación mecánica y oxígeno”, alertó.

El especialista dijo que la prematuridad (nacimiento antes de la semana 37 de gestación) es un problema de salud: a nivel mundial, cada año se registran 15 millones de casos, y alrededor de 200.000 en México.

Los bebés prematuros, dijo, tienen más riesgo de daño neurológico, hemorragias cerebrales, infecciones, ictericia por inmadurez hepática, ceguera por retinopatía y, a largo plazo, un menor coeficiente intelectual, entre otros problemas.

Del mismo modo, detalló que la administración de medicamentos para inducir la maduración pulmonar como los esteroides tienen efectos temporales y pueden tener consecuencias adversas a nivel neurológico si se proporciona indiscriminadamente.

Es por ello que es indispensable saber si el bebé completó su maduración pulmonar durante el embarazo, pues en caso de no haberlo hecho puede recibir fármacos o retrasar el nacimiento.

Actualmente, para conocer esta condición se requiere de una prueba invasiva en la cual con una aguja se toma una muestra de líquido amniótico para analizarlo en laboratorio.

“Además de ser costoso y tardado, al invadir el espacio intra-amniótico hay riesgo de ruptura de membranas y prematuridad”, dijo el especialista.

Con este método, las embarazadas podrán hacerse la prueba de maduración pulmonar y alertar al equipo pediátrico sobre si el bebé necesitará asistencia ventilatoria, a fin de tratar de disminuir el riesgo de daño neurológico.

Por el momento, el estudio se encuentra disponible en el centro privado Medicina Fetal México, en Querétaro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *