x

Mexicano que sobrevivió desplome de puente en Baltimore revive todo el tiempo la tragedia

Tragedia

Cervantes Suárez fue tratado por una lesión en el pecho, después de más de tres meses del accidente aún sufre dolor en el pecho y en la pierna izquierda, según señaló.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- El mexicano, Julio Cervantes Suárez, el único trabajador que sobrevivió al colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, vio cómo sus compañeros de trabajo y familiares cayeron al río Patapsco, lo que hace revivir «todo el tiempo» la tragedia, que cobró la vida de seis trabajadores latinos.

En una entrevista exclusiva con NBC News transmitida este miércoles, Cervantes Suárez contó que vio como los camiones donde descansaban sus compañeros caían al agua antes de que el vehículo donde él estaba también se desplomara en el río.

“Pensé que no íbamos a salir”, relató el mexicano de 37 años y oriundo de Michoacán.

Cervantes Suárez, era uno de los siete trabajadores que realizaban reparaciones en el puente la madrugada del pasado 26 de marzo, cuando el portacontenedores Dali, que salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka, chocó con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapsco y provocó el accidente.

“Lo que dije fue gracias a Dios por la familia que me dio. (Le pedí a Dios) que cuidara a mi esposa, a mis hijos y a mi familia. Y pues obviamente pedí perdón por todo lo que había hecho”, recordó el hispano sobre lo que pensó cuando se encontraba dentro del agua.

Los seis compañeros de trabajo de Cervantes Suárez, entre los que se encontraba su cuñado, Alejandro Hernández Fuentes, y su sobrino, Carlos Daniel Hernández, murieron en el impacto.

El latino llamó a sus compañeros pero nadie le respondió. Lamentó no haber hecho que su sobrino se quedara a su lado. “Si le hubiera dicho que viniera conmigo, tal vez hubiera sido diferente. Quizás estaría aquí con nosotros”, dijo en español a NBC.

El mexicano aseguró que recuerda “todo el tiempo” los minutos previos al desplome y el momento cuando cae a las heladas aguas del río.

«Fue entonces cuando me di cuenta de lo que pasó», señaló al recordar que miró hacia arriba y se dio percató que “el puente ya no estaba allí».

Aunque no sabe nadar, Cervantes Suárez logró escapar del camión que se hundía al bajar manualmente la ventanilla y aferrarse a unos escombros, donde permaneció unos 25 minutos en las heladas temperaturas hasta que un barco de la Autoridad de Transporte de Maryland lo rescató.

Cervantes Suárez fue tratado por una lesión en el pecho, después de más de tres meses del accidente aún sufre dolor en el pecho y en la pierna izquierda, según señaló.

Además de los familiares del mexicano, los inmigrantes latinoamericanos Maynor Yassir Suazo Sandoval, Miguel Ángel Luna González, José Mynor López y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, también fallecieron.

Las autoridades tardaron varias semanas en recuperar todos los cuerpos.

En abril pasado el gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra la compañía propietaria del buque Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, que buscan una responsabilidad limitada por el accidente.

Las familias de los trabajadores tienen hasta septiembre para presentar un reclamo como parte de este litigio. 

Comenta con facebook