En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mexicanos desarrollan biomateriales dentales con nanopartículas

Mexicanos desarrollan biomateriales dentales con nanopartículas
Mexicanos desarrollan biomateriales dentales con nanopartículas

MÉXICO.- Investigadores mexicanos desarrollan biomateriales dentales con nanopartículas que ayudarán a mejorar las prótesis dentales, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la casa de estudios señaló que odontólogos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) han trabajado en el desarrollo de nanopartículas, las cuales mejoran las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales dentales.

“La ventaja de las nanopartículas es que mejoran las propiedades físicas, mecánicas y químicas de esos materiales. Al ser tan pequeñas, ocupan espacios previamente disponibles y les dan mayor resistencia, dureza y durabilidad”, señaló el odontólogo René García Contreras.

El investigador recalcó que estas cualidades contribuyen a tener materiales que sirven para restauraciones que duran más tiempo.

En el área de Nanoestructuras y Materiales de la ENES, los investigadores hacen la síntesis de una gama de nanopartículas de plata, de dióxido de titanio y de sulfuro de hierro.

En algunos casos, también trabajan con otros materiales como selladores de uso endodóntico y cementos para restauración, “y otros que son utilizados como base antes de hacer un arreglo, una amalgama o pegar una resina”.

El experto señaló que estos novedosos desarrollos tienen actividad antimicrobiana y antifúngica. “Son bioactivos, no causan daño y tienen actividad biológica para destruir algunos patógenos que quedan en algunas cavidades de los dientes”, abundó.

La mayoría de las investigaciones están en fase experimental, aunque hay avances con las bases de dentaduras.

“A los acrílicos que se usan para esos soportes les incorporamos nanopartículas de plata, y estamos haciendo los primeros estudios clínicos. Esto es para reducir la infección por unos hongos que generalmente se desarrollan debajo de esas placas, sobre todo en los adultos mayores”, puntualizó.

Esto tiene un beneficio significativo, porque previene enfermedades comunes en esa cavidad, como la candidiasis (o algodoncillo).

Mientras que, en personas que usan dentaduras postizas, los científicos colocan una capa de nanopartículas sobre esas prótesis para prevenir infecciones.

Aunque están más dedicados a materiales dentales, en este proyecto también exploran algunos para quemaduras, como parches de quitosano destinados a regenerar tejidos.

En tanto, en odontología regenerativa aislan células madre de origen dental que ayudan a la regeneración.

García Contreras dijo que están en proceso de conseguir una patente, la cual esperan esté lista a finales de 2018.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *