x
28 Marzo 2024

México actualiza a 42.595 los contagios y a 4.477 los decesos por COVID-19

Con los contagios notificados esta jornada, "superamos la barrera de los 2.000 casos en un solo día", dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, al presentar el reporte técnico del coronavirus en el país.

MÉXICO.- Las autoridades sanitarias de México actualizaron este jueves a 42.595 los contagios acumulados y a 4.477 los decesos por el COVID-19 con 2.409 nuevos casos y 257 muertes.

Con los contagios notificados esta jornada, «superamos la barrera de los 2.000 casos en un solo día», dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, al presentar el reporte técnico del coronavirus en el país.

La tasa de contagios creció en un 6 % durante las recientes 24 horas al pasar de los 40.186 casos que se tenían el miércoles a los 42.595 del nuevo reporte, de acuerdo con las estadísticas presentadas en el Palacio Nacional.

Alrededor de una cuarta parte de casos acumulados, 10.057, están considerados «como el motor» de la epidemia por haber desarrollado síntomas en los últimos 14 días y porque «podrían generar transmisión y mantener la enfermedad activa», dijo Alomía.

La cifra de casos activos en el país tuvo un crecimiento de 679 nuevos infectados y pasó de los 9.378 del pasado miércoles a los 10.057 que se notificaron este jueves, explicó el epidemiólogo.

La Ciudad de México con 2.448 y el Estado de México con 1.372 son las entidades territoriales que reportan la mayor cantidad de casos activos de pacientes con COVID-19, señaló el experto mexicano.

Los decesos por el coronavirus llegaron este jueves a 4.477, con un incremento de 257 muertos en un día, además de que las autoridades tienen informes de 420 fallecimientos sospechosos que están por confirmarse con pruebas de laboratorio.

Alomía señaló que las autoridades sanitarias tienen registrados este jueves un total de 26.746 casos sospechosos que están en espera de los resultados de sus exámenes de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Las autoridades indicaron que 86.591 pacientes han dado negativo a las pruebas realizadas desde que comenzó la pandemia en el país y que el universo de personas estudiadas alcanza los 155.932 casos, agregó Alomía.

La Secretaría de Salud confirmó una ocupación promedio nacional del 35 % de las camas para pacientes con COVID-19 que no necesitan estar intubados, y del 29 % de las camas para pacientes que sí lo requieren.

México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos en la que los casos se cuentan por miles y con medidas de mitigación de la pandemia que estarán vigentes hasta el próximo 30 de mayo, cuando se dará por terminada la llamada Jornada de Sana Distancia.

Las autoridades han establecido una serie de medidas de preparación que permitirán un retorno a la normalidad por regiones en todo el país que iniciarán el próximo lunes.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube