En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comienzan las elecciones de México

Comienzan las elecciones de México
Comienzan las elecciones de México

México.– Los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8.00 hora local de hoy (13.00 GMT) en el inicio de los mayores comicios en la historia del país.

Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2,127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas.Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.

El censo electoral es de 79,5 millones de personas mayores de 18 años, que votarán en las 143.132 mesas electorales instaladas. La participación que se espera está en torno al 60 por ciento, según encuestas de opinión,

El favorito en los sondeos es el aspirante de una coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.

En segunda posición en las preferencias de voto se encuentra el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, seguido de cerca por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Se espera que Peña Nieto vote hacia la 10.30 hora local (15.30 GMT) en Atlacomulco, donde nació, en el estado central de México.

López Obrador emitirá su sufragio poco después de la apertura de los colegios en esta capital, y Vázquez Mota lo hará hacia las 9.00 hora local (14.00 GMT) en la población de Huixquilucan, en el Estado de México.

Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), con cerca del 2 por ciento en las intenciones de voto, acudirá a votar en un barrio de esta capital hacia las 8.45 hora local (13.45 GMT).

Coincidiendo con la apertura de las mesas de votación quedó instalado en sesión permanente el Instituto Federal Electoral (IFE) en su sede central de esta capital.

Los mexicanos participan hoy en unas elecciones que pueden marcar el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras doce años de ausencia, en medio de una de las peores olas de violencia que sufre el país en su historia más reciente.

En las elecciones se designará un presidente, con un mandato de seis años, se renovará el Parlamento y se designarán autoridades estatales y municipales, hasta un total de 2,127 cargos públicos.

Por la coincidencia de estas votaciones simultáneas, los de este domingo serán los comicios mayores en la historia del país.

En todo el país serán instaladas 141.153 mesas electorales para recoger los sufragios de un padrón de 79,5 millones de personas, el más grande en la historia de México, con una participación que se espera esté en torno al 60 por ciento, según encuestas de opinión.

Vigilarán el proceso cerca de un millón de personas formadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) para encargarse de las mesas de votación y dos millones de agentes de partidos, así como más de 30.000 observadores electorales mexicanos y 696 extranjeros.

Los sondeos previos dados a conocer hasta el pasado miércoles indican que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene una cómoda diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto, de 45 años, exgobernador del estado central de México y que cuenta con un fuerte perfil mediático, ha sido la cara nueva que el casi centenario PRI ha utilizado para volver al poder, que acaparó entre 1929 y el año 2000.

López Obrador ya fue candidato presidencial en las elecciones del 2006, pero perdió por 0,56 puntos porcentuales frente a Felipe Calderón, aunque el líder izquierdista nunca reconoció el resultado y todavía hoy sigue diciendo que ganó en la votación.

Las últimas horas previas a la apertura de las urnas han estado marcadas por el cruce de acusaciones mutuas que ha dominado una campaña electoral en las que han salido a relucir trapos sucios y denuncias de irregularidades sobre financiación política.

Aunque los expertos creen que será casi imposible que haya un fraude masivo en los comicios, sí admiten que se presentarán irregularidades, especialmente por las mañas y costumbres que han ensombrecido la historia electoral de México.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *