En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México castigará hasta con 60 años feminicidios y trata de personas

Felipe Calderón

MÉXICO.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó este miércoles las reformas legales que castigan hasta con 60 años de cárcel la trata de personas, los feminicidios y diversas agresiones a mujeres y menores, y contra la dignidad de las personas.

“Estas reformas nos permitirán combatir con mayor eficacia los delitos contra mujeres y abusos cometidos en contra de menores”, afirmó el mandatario mexicano en un acto en la Residencia presidencial.

El mandatario destacó que esta reforma incorpora al Código Penal Federal el delito de “feminicidio” con penas de 40 a 60 años de cárcel, es decir cuando se comete el homicidio de una mujer por su condición de género.

Por su parte, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas impone penas de 40 años de prisión a quienes cometan actos de explotación o abuso sexual contra mujeres, jóvenes o niños.

Esta ley eleva las sanciones hasta 60 años en los casos de que las personas que tienen autoridad sobre un menor, entre estos el padre, madre, tutor, lo entreguen a otra persona con fines de explotación sexual u otras formas.

La nueva norma castiga toda la cadena de explotación, desde la persona que “capta” a la que explota y hasta el propio cliente de los servicios sexuales.

Calderón afirmó que la trata es una práctica que se ha convertido en una de las principales actividades más lucrativas del narcotráfico y las bandas del crimen organizado.

Según un reciente estudio legislativo, en México hay por lo menos 47 redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas son 800,000 adultos y 20,000 niños al año.

Este informe asegura que la ruta de la trata abarca principalmente a los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como a países centroamericanos.

De acuerdo a organismos civiles, la trata de personas obtiene en México ganancias anuales por alrededor de 372,000 millones de pesos (casi 26,571 millones de dólares).

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *