REDACCIÓN.-Terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pero las expectativas no se alcanzaron; México terminó con una cosecha de 115 Oros que lo ubicaron en segunda posición del Medallero, lugar que no estaba presupuestado en un inicio.
Antes de Veracruz 2014, el Comité Olímpico Mexicano (COM) predestinó un acumulado de aproximadamente 126 metales áureos, cifra que no quedó lejos del número final, pero no se esperaba que Cuba terminara por encima de la Delegación Tricolor con 122 Oros en la justa deportiva.
México aguantó en el liderato hasta el 25 de noviembre, sin embargo, la cancelación de pruebas en clavados y los metales dorados cosechados en lucha grecorromana por los isleños dirigieron la ruta hacia Cuba, país que se proclamó rey en Veracruz 2014.
A pesar que México continuó peleando con disciplinas como gimnasia artística, nado sincronizado, racquetbol y taekwondo, Cuba remontó al dominar lucha, atletismo y boxeo para nunca más soltar la cima del medallero.
El retorno de los isleños aumentó en el nivel competitivo Centroamericano, empero, el ser locales y tener competidores en casi todas las pruebas hizo pensar que México terminaría como el rey de JCC.
Importantes medallas se cayeron en disciplinas como gimnasia artística (Daniel Corral), tiro con arco (Aída Román), TKD (Uriel Adriano), clavados (Yahel Castillo), entre otras, que pudo cerrar más la lucha por ser el máximo ganador de preseas doradas.
Para los siguientes Juegos Centroamericanos en Barranquilla, México contará con una nueva generación de atletas, pero sería insuficiente ante la creciente y constante escuela cubana, además de naciones emergentes como Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, que también comenzaron a trabajar en sus talentos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email