En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México celebra primer debate televisado entre los 4 aspirantes a Presidencia

México celebra primer debate televisado entre los 4 aspirantes a Presidencia
México celebra primer debate televisado entre los 4 aspirantes a Presidencia

Debate Politico en México

MÉXICO.- Los cuatro contendientes en las elecciones presidenciales del 1 de julio celebran este domingo un debate televisado que ha generado expectación y cierta polémica al coincidir en su horario de emisión con el de un partido de fútbol de la liga mexicana.

Esta será la primera ocasión en que coincidan desde que comenzó la campaña electoral el pasado 30 de marzo los cuatro candidatos: Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y la primera vez en que el Instituto Federal Electoral (IFE), el árbitro de las elecciones, organice un debate.

Una encuesta de la empresa GEA-ISA publicada hoy por el diario Milenio señala que las preferencias se inclinan hacia Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 47 % de la intención de voto, muy por delante de la conservadora Josefina Vázquez Mota, con el 27 %.

Tras ella se ubica a corta distancia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el 24 % de las simpatías, seguido en un discreto cuarto lugar y prácticamente con una participación testimonial sin aspiraciones por victoria Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza (Panal), con el 1,4 %.

En la sede del debate, el World Trade Center de la capital mexicana, se repasaron en las últimas horas los detalles para la cobertura del evento, que será transmitido en vivo por varios canales de televisión a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) a la totalidad de la República mexicana.

En principio, la emisión la harán tres canales de televisión abierta, cuatro restringidos, once emisoras de radio con cobertura nacional y 32 de ámbito estatal.

Para el encuentro están preparadas cuatro salas de invitados con capacidad para 50 personas que se han puesto a disposición de cada uno de los contendientes, mientras que otra sala más acogerá a más de un centenar de medios y medio millar de reporteros nacionales e internacionales.

En el plató donde debatirán durante dos horas los cuatro aspirantes presidenciales se han instalado diez cámaras de televisión que manejará un equipo de producción de quince personas.

A priori, el debate apunta a que será frío, ya que el IFE ha difundido ya una batería de 71 preguntas que serán asignadas por sorteo a cada candidato sobre cuatro temas: Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social, y Desarrollo sustentable.

Numerosos analistas consideran que el elegido es un formato demasiado rígido que generará pocas sorpresas a ocho semanas de la cita electoral.

Antes de celebrar los comicios, en junio habrá un segundo debate televisivo entre los cuatro aspirantes, en una fecha aún por determinar por parte del IFE.

Los comicios presidenciales se celebrarán el próximo 1 de julio y en ellos están llamados a votar 79,5 millones de mexicanos.

Además del nuevo jefe de Estado mexicano, que sucederá al actual presidente, Felipe Calderón, en las elecciones los ciudadanos elegirán a 2.126 representantes públicos estatales y municipales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *