En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México confía en que Guatemala enfrente "coyuntura política" con legalidad

México confía en que Guatemala enfrente
México confía en que Guatemala enfrente "coyuntura política" con legalidad

images (1)MÉXICO.- El Gobierno mexicano expresó este jueves su confianza en que las instituciones guatemaltecas harán frente a la actual “coyuntura política” con apego a la legalidad y que el nuevo presidente Alejandro Maldonado garantice el éxito del proceso electoral en puerta.

“El Gobierno de México ha seguido con atención la coyuntura política en Guatemala, en particular la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. México confía en que las instituciones de este país vecino y hermano harán frente a la situación con apego al orden constitucional y al estado de derecho”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un boletín.

Asimismo, expresó la convicción del Ejecutivo mexicano “de que el proceso electoral que se iniciará en ese país el próximo 6 de septiembre permitirá al pueblo guatemalteco decidir su futuro a través del cauce democrático”.

“En este sentido, expresa su confianza en que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, de la mano de instituciones como el Tribunal Superior Electoral, garantizarán el éxito del mismo”, puntualizó.

Un juez de Guatemala ordenó hoy la prisión provisional del expresidente Otto Pérez Molina, quien dimitió la madrugada de este jueves en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La salida de Pérez Molina dio paso a la investidura como presidente del abogado y diplomático Alejandro Maldonado, quien se desempeñaba como vicemandatario desde el pasado 14 de mayo.

Las elecciones guatemaltecas, convocadas el pasado 2 de mayo por el Tribunal Electoral, se llevarán a cabo el domingo en un país convulsionado por los acontecimientos y escándalos políticos de las últimas semanas, que llevaron finalmente a Pérez Molina a dimitir.

Los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio asistirán a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, en un proceso electoral donde también se designará a 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *