x
19 Abril 2024

México defiende extradición de "El Chapo" Guzmán ante a los amparos del capo

Imagen sin descripción
El Chapo.

El Chapo.

MÉXICO.- La extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, respaldada por el 42 % de los mexicanos, fue defendida hoy por la Fiscalía mexicana tras los amparos interpuestos por el narcotraficante, cuya captura volvió a centrar la atención al difundirse un vídeo y nuevos detalles de su detención.

Mientras, sigue el silencio oficial sobre la entrevista realizada a Guzmán cuando estaba prófugo en octubre pasado por el actor estadounidense Sean Penn, gestionada por la actriz mexicana Kate del Castillo, así como sobre las consecuencias legales que puede tener esa acción para ambos, que son investigados.

El director general de Procesos Internacionales de la Fiscalía General mexicana, José Manuel Merino, explicó este lunes en una entrevista con Efe que las bases del procedimiento para extraditar a Guzmán están puestas después de que el fin de semana se cumplieran las órdenes de detención con fines de extradición en su contra.

Esto tuvo lugar en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, la prisión del central estado de México en la que está recluido desde que fue capturado el viernes, después de que «El Chapo» se fugara de ese mismo recinto el 11 de julio pasado.

Las órdenes parten de dos solicitudes que presentaron en el segundo semestre de 2015 un juzgado de California y otro de Texas por diversos delitos, entre ellos asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Merino aclaró también que los amparos presentados por Guzmán contra su extradición «no detienen» el proceso y seguramente «van a sobreseerse» porque la Cancillería mexicana aún no ha recibido el expediente judicial y no ha autorizado formalmente que se extradite al capo.

Según Merino, el capo de las drogas «ha presentado alrededor de siete amparos y ninguno se ha resuelto a su favor».

Entre estos está el recurso admitido a trámite este lunes por la Jueza Novena de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal (la capital mexicana), María Catalina de la Rosa, presentado el 8 de enero por los abogados del líder del cártel de Sinaloa, horas después de su detención.

No afecta al procedimiento y «se va a resolver mucho antes» de que la Cancillería emita su decisión, opinó.

Horas antes, una fuente oficial explicó a Efe que el proceso para extraditar a EE.UU. a «El Chapo» puede durar de uno a seis años si la defensa del reclamado es combativa e interpone recursos cuando debe hacerlo para frenarlo.

Después de las dos fugas protagonizadas por Guzmán, la primera en 2001 del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, su extradición al país vecino parece la mejor opción para los mexicanos.

Por lo menos para el 42 % de los consultados en una encuesta telefónica difundida este lunes y realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) un día después de la captura.

En el estudio el 60 % consideró errónea la decisión del Gobierno de trasladarlo nuevamente al Altiplano, del que se escapó a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa en construcción a las afueras de la prisión.

Además, el 53 % consideró que la detención ocasionará más violencia, según el sondeo, elaborado antes de que se conociera la realización de la entrevista de Penn y Del Castillo.

El padre de ella, el también actor Eric del Castillo, dijo hoy que su hija está «muy tranquila» y justificó la entrevista con el argumento de que está «buscando un bien común».

«Somos una familia unida y la apoyamos a morir», remató en declaraciones a la cadena Televisa, la primera en divulgar esta mañana las imágenes del operativo que terminó con la detención de «El Chapo» en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

La grabación de la llamada «Operación Cisne Negro» con las cámaras colocadas en el casco de los marinos muestra cómo los militares irrumpieron en la casa echando la puerta abajo y fueron recibidos con una ráfaga de balas que dejó herido a un uniformado.

Los militares respondieron con disparos y con granadas lanzadas a las estancias de la casa a las que luego accedieron.

Durante el tiroteo, el narcotraficante logró escapar junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, por un túnel construido en un baño hasta la red del alcantarillado de la ciudad, al que se accedía por una puerta falsa detrás de un espejo.

Ambos recorrieron más de un kilómetro y salieron a la superficie en una calle donde robaron un vehículo y después otro para tomar una carretera con rumbo a Navojoa, en la que fueron interceptados por agentes federales y trasladados a un motel cercano hasta que llegaron refuerzos.

Comenta con facebook
X