x
21 Abril 2024

México dice entrenará miembros de las Fuerzas Armadas de Haití

Comitiva

En el avión que aterrizó en el territorio haitiano se transportaron 2,025 kg de hipoclorito de calcio, suficientes para potabilizar 867,780,000 litros de agua.

Imagen sin descripción

Redacción.- Una delegación de México visitó al vecino país Haití el pasado 26 de este mes con miras a continuar los proyectos estratégicos de cooperación de esa nación con el pueblo haitiano, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Al comunicar sobre la visita, en la cual una delegación mexicana fue recibida en Puerto Príncipe por el ministro de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití, Jean Victor Généus, y el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, la SER y Sedena indicaron que en el avión que aterrizó en el territorio haitiano se transportaron 2,025 kg de hipoclorito de calcio, suficientes para potabilizar 867,780,000 litros de agua.

Dice un comunicado esa medida es la  que el gobierno de México ofrece al pueblo de Haití para apoyar a sus autoridades ante el brote de cólera en el país.

Indica la información que al retorno, la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) transportará a México a 110 elementos de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) para recibir formación especializada y capacitación en operación de drones.

Esto, como parte del Memorándum de Entendimiento y Cooperación, firmado en 2018, entre la Sedena, la Secretaría de Marina de México y el Ministerio de Defensa de Haití.

De igual manera, en el vuelo se trasladará a 12 oficiales de la Policía Nacional de Haití, quienes recibirán capacitación en uso y operación de drones.

La comitiva estuvo compuesta por el jefe de la Subsección de Asuntos Internacionales de la Sedena, el coronel F.A.P.A. D.E.M.A., Astroel Morales Martínez; el director general para Centroamérica y el Caribe de la SRE, Imanol Belausteguigoitia; la directora de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Amina Achaibou, y el director de Operaciones de esa misma institución, Alexandro Molina.

Asimismo, los funcionarios de Cofepris se reunieron con representantes del Ministerio de Salud Pública y Población para dar seguimiento a la implementación de la “Estrategia de cooperación en materia de regulación sanitaria del Gobierno de México y Haití”, mediante la cual se brindará asesoría y capacitación técnica para fortalecer las capacidades haitianas en materia de autosuficiencia sanitaria.

Como parte de su visita de trabajo, el director general para Centroamérica y el Caribe de la SRE y el jefe de la Subsección de Asuntos Internacionales de la Sedena sostuvieron una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití, Jean Victor Généus, a quien se transmitió un saludo de la canciller Alicia Bárcena y de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo.

El ministro Généus y el director general Belausteguigoitia conversaron sobre diversos temas de la agenda bilateral, incluyendo la formación de fuerzas armadas y policiales de Haití, así como los distintos programas de cooperación mexicana en el país caribeño y el apoyo de México a los esfuerzos nacionales e internacionales para ayudar a las autoridades haitianas a solucionar la crisis que atraviesa el país, en beneficio de su población.

Comenta con facebook