En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

México: Extorsionan a profesores con ataques a colegios si no dan su paga de Navidad

Extorsionadores.

CIUDAD JUÁREZ, México.- Los extorsionadores de la fronteriza Ciudad Juárez exigen al personal docente de algunas escuelas la mitad de sus aguinaldos o pagas extra de Navidad, pues de lo contrario amenazan con acciones violentas en contra del profesorado y los alumnos, informaron hoy fuentes oficiales.

Las amenazas surgieron en la última semana mediante cartulinas colocadas dentro de las instituciones o pintadas sobre alguna valla, según explicó una fuente de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas, EE.UU.).

El pasado 11 de noviembre se encontró frente a una escuela secundaria una cartulina que decía: “Cuota 30 nov. Aguinaldo”.

Una parte de los 1.500 institutos educativos de la ciudad fronteriza han cerrado ya sus puertas ante la notoria ausencia de estudiantes, cuyos padres han decidido no llevarlos al plantel al observar las amenazas contra el personal y los alumnos.

El director de uno de los planteles amenazados al poniente de la urbe, recordó que es decisión de los padres llevar o no a sus hijos a clases; sin embargo, añadió, los profesores tienen la obligación de seguir impartiendo el curso a pesar del miedo y las amenazas.

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, informó en una conferencia de prensa de que no permitirá estos atentados contra los maestros, y advirtió de que los extorsionadores serán castigados con cadena perpetua.

“Me lastima el saber que, aprovechando esas circunstancias, la delincuencia organizada, o no, amenaza con atentar o lastimar a los estudiantes, y eso el gobierno de Chihuahua no lo va a permitir (…) vamos con toda energía a impedir que se esté atentando contra la integridad o la tranquilidad de los maestros, directores, de los padres de familia o de los niños”, expresó Duarte.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, anunció esta semana un operativo especial con la finalidad de proteger al personal docente y detener a los extorsionadores.

La Secretaría de Educación y Cultura afirmó que se está trabajando en un medio de pago seguro para los profesores con el fin de minimizar el número de personal afectado.

La portavoz de dicha institución, Eva Trujillo, explicó que los aguinaldos no serán entregados en las escuelas, como anteriormente se hacía, y se pagarán mediante cheques o depósitos en distintas fechas “secretas”.

Jorge Quintana, quien se encuentra al frente de dicha Secretaría, anunció la creación de un manual preventivo que será entregado en los centros docentes para evitar la suspensión de clases tras una amenaza.

Informó también sobre la instalación de cien cámaras de vigilancia en escuelas de Ciudad Juárez, después de que uno de los vigilantes de un plantel renunciara a su empleo por las amenazas recibidas del crimen organizado.

Agregó que actualmente se dispone de agentes de Seguridad Pública Municipal protegiendo las escuelas ubicadas en zonas conflictivas y pidió al gobierno federal aumentar las sanciones impuestas a quienes atenten contra instituciones educativas.

“Queremos que se aumenten las sanciones contra las personas que atenten contra el patrimonio de las escuelas, porque no es lo que se llevan, sino el daño moral que provocan a la comunidad escolar”, señaló.

Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México, luego de registrar más de 2.700 asesinatos tan solo en este año, con un promedio cercano a los 8 muertos por jornada.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *