x

México ha recibido a más de 38 mil repatriados desde la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.

Mundo

La secretaria detalló que 34 dependencias federales participan en la estrategia de apoyo, proporcionando servicios médicos, psicológicos y sociales

México ha recibido a 38.065 repatriados
Escuchar el artículo
Detener

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, el pasado 20 de enero, México ha recibido a 38.065 connacionales repatriados, informó este viernes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como parte del programa «México te abraza».

Durante la conferencia matutina del presidente, la funcionaria explicó que, desde la implementación del programa el 21 de enero, miles de mexicanos han sido atendidos tras ser deportados, en coordinación con los gobiernos de los estados que concentran mayor población migrante en EE.UU.

“El objetivo es recibirlos con dignidad, atender sus necesidades básicas y garantizar el respeto a sus derechos humanos”, afirmó Rodríguez.

La secretaria detalló que 34 dependencias federales participan en la estrategia de apoyo, proporcionando servicios médicos, psicológicos y sociales. Además, 20.500 repatriados han sido afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por razones humanitarias.

Asimismo, más de 93.000 personas han recibido la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’, que incluye un apoyo económico de 2.000 pesos (alrededor de 102 dólares) para facilitar su retorno a sus lugares de origen.

La situación ha generado inquietud en el país ante el temor de deportaciones masivas, prometidas por el presidente Trump, en un contexto donde los mexicanos representan cerca del 50 % de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., y las remesas familiares representan casi el 4 % del PIB nacional, con un récord de casi 65.000 millones de dólares en 2024.

Frente a esta coyuntura, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha subrayado que los encuentros de migrantes irregulares en la frontera están “en su nivel más bajo en la historia reciente”.

Como parte de los acuerdos bilaterales para contener la migración y evitar sanciones comerciales, México ha desplegado 10.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera norte para frenar el tráfico de personas y drogas, mientras refuerza los operativos migratorios en la frontera sur del país.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Ayuno intermitente: descubre si es mejor omitir el desayuno o la cena

Joe Biden es diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo

Ministerio Público lanza unidad especial para combatir el comercio ilícito

Cristian Pinales debuta con nocaut fulminante; “Meneito” Jiménez gana en medio de polémica

Ingreso del polvo del Sáhara generarán más lluvias

PN intensifica búsqueda de autores del quíntuple homicidio vinculado al narcotráfico en Dajabón

Valverde: “Hemos hecho un partido competitivo y una temporada extraodinaria”

Pedro Pascal compañero de rodaje de Dakota Johnson, le sugirió crearse un OnlyFans